Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2020.- En el transcurso de la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, tres presidentes municipales han sido víctimas mortales y siete más, por lo menos, anunciaron cursar por la enfermedad.
El presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la zona Mixe, Artemio Ortiz Ricárdez, fue el más reciente caso donde un edil pierde la vida por coronavirus.
Su muerte se registró el pasado 5 de agosto luego de varios días de permanecer hospitalizado, primero desde el Hospital de Tamazulápam, de los Servicios de Salud de Oaxaca, y posteriormente en el Hospital ISSSTE “Presidente Juárez”, en la capital del estado, donde se buscó una atención más especializada para tratar de salvarle la vida.
Le antecedió el edil de San Juan Bautista Tuxtepec en la región Cuenca, Fernando Bautista Dávila, el pasado 16 de julio. El funcionario permaneció un mes hospitalizado en una clínica particular en la ciudad de Veracruz, del vecino estado.
Florencio San Germán Santiago, edil de San Baltazar Chichicapan, perdió la batalla contra el coronavirus el 28 de junio.
En tanto, el presidente de Santa María Jacatepec, en la región Cuenca, Víctor Raúl Hernández López, anunció este 6 de agosto que fue diagnosticado con Covid-19, por lo que comenzó con el proceso de aislamiento.
En esa misma región, también padeció la enfermedad el presidente de San Juan Bautista Valle Nacional, Reynaldo Magaña y el edil de San José Chiltepec, Martín García. Quienes posteriormente anunciaron sus recuperaciones.
Además, el edil de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende, fue atendido por esta enfermedad luego del fallecimiento por Covid-19 del secretario municipal, Sergio Calvo Guerrero.
La presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, también dio a conocer el pasado 9 de julio que dio positivo a la prueba de Covid-19. Así también, el 3 de junio lo hizo el edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.
A la lista se sumó el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Dante Montaño Montero, quien lo anunció vía Twitter.