Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- En Oaxaca la informalidad es la principal forma de trabajar, así como lo son las microempresas los establecimientos que mantienen la mayor fuerza laboral de una población dedicada en gran parte al comercio, reveló informe del Censo Económico 2019 del INEGI.
Datos del más reciente censo dan cuenta que en la entidad el 80 por ciento de los establecimientos se mantienen en la informalidad, siendo el sector de la industria manufacturera el que encabeza la informalidad de sus trabajadores con un 92.8 por ciento de sus unidades económicas.
Entre los tipos de negocios en la informalidad también destacaron el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un 83.2 por ciento, le sigue el comercio al por menor con un 79.4 por ciento.
Mientras que el de servicios financieros y seguros es el que presenta el mayor número de unidades económicas formales con 92.7 y el sector de la construcción con el 91.3 por ciento.
De acuerdo con los resultados de este censo, Oaxaca cuenta con 318 mil 595 establecimientos y 985 mil 204 personas ocupadas. Hace una década, en el 2009, se contabilizaron 230 mil 465 unidades y 761 mil 253 personas ocupadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía citó que el comercio es la vocación de Oaxaca, al registrar el 41. 7 por ciento de los establecimientos activos, con el 37.4 por ciento de los ciudadanos, mientras que los servicios no financieros registraron el 31.6 por ciento de las unidades económicas y el 35.8 por ciento de los empleados.
Las microempresas en Oaxaca son la fuente de empleo para el 72.8 por ciento de las personas ocupadas, seguido de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) con el 22.2 por ciento y por último las grandes, con el 5.1 por ciento.
Desde hace por lo menos cinco años las estadísticas se mantienen en cifras similares. En 2014, las micro empresas ocupaban al 70.4 por ciento de los oaxaqueños, la Pymes el 23.4 por ciento y las grandes empresas al 5.9 por ciento.
POR GÉNERO
Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos en los establecimientos de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con un 66.1 por ciento; servicios educativos con 61.2 por ciento, comercio al por menor con el 59.3 por ciento y la industria manufacturera con el 52 por ciento.
Los hombres lo hacen desde el sector de la agricultura con el 92.3 por ciento, minería con 84.9 por ciento, comercio al por mayor con el 72.9 por ciento, servicios inmobiliarios y de alquileres con el 67.2 por ciento y el de servicios financieros y seguros con el 50.9 por ciento.
MUNICIPIOS
Entre los cinco municipios con mayor población oaxaqueña ocupada, destacaron Oaxaca de Juárez con el 18.9 por ciento los ciudadanos en la entidad, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, con el cinco por ciento; Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con el 4.3 por ciento; Salina Cruz con el 3.9 por ciento y Huajuapan de León con el tres por ciento.