Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellano”, Angélica Ayala Ortiz, aseguró que la pandemia por Covid-19 impacta de manera más grave a las mujeres, niñas y niños como resultado de las medidas de confinamiento que no contemplan sus condiciones y necesidades.
Como ejemplo de lo anterior, la denuncia pública que hiciera una mujer al manifestar que el pasado 19 de julio fue violentada por personal de seguridad de la tienda WalMart al intentar sacarla por la fuerza mientras sostenía a su bebé con un rebozo frente a ella.
Pese a que argumentó que necesitaba abastecerse de productos de higiene personal y no tenía con quien dejar a su hijo, la mujer no fue escuchada y fue sacada a gritos, empujones y jaloneos por personal de seguridad y gerentes del establecimiento, de acuerdo con la denuncia que fue firmada por más de cien mujeres en respaldo.
Para la titular del GesMujer, es indignante y discriminatorio el trato que le dio a la madre de familia, hecho que dijo ejemplifica la falta de sensibilidad por parte del personal de empresa, quienes atentaron contra la integridad física y psicológica de la mujer y pusieron en riesgo a un bebé, bajo el argumento de seguir las medidas sanitaria que invisibilizan las necesidades de las mujeres.
“La pandemia por la COVID-19 nos ha mostrado, una vez más, que el impacto les afecta de manera más grave a las mujeres, las niñas y los niños, como resultado de las medidas de confinamiento que no contemplan sus condiciones y necesidades”, refirió en breve comunicado.
Por lo anterior pidió la reparación del daño, que por ley corresponda, para la mujer que enfrentó la violencia en dicho centro comercial; una declaración pública de WalMart, un compromiso de no repetición, así como la implementación de acciones que permitan que las mujeres que por necesidad acuden con sus hijas e hijos accedan a realizar sus compras, con las medidas de sanidad necesarias.
Explicó que las políticas públicas de trasverzalización de la equidad de género deben contemplar su inclusión en todos los ámbitos de la vida social, así como vigilar su correcta aplicación a fin de salvaguardar los derechos de las mujeres.
“La llamada nueva normalidad obliga a visibilizar el impacto diferenciado que tiene la Covid-19 en los diversos sectores de la población, por lo que es urgente la definición de estrategias que permitan a las mujeres su inclusión en condiciones de igualdad”, sentenció la activista.
En el documento previamente difundido, las mujeres denunciaron que los establecimientos han optado por medidas sanitarias excluyentes, segregatorias, discriminatorias y que las violentan, indicándoles que debemos dejar a nuestros hijos e hijas en la entrada de sus espacios o en la zona de paquetería y sin ninguna supervisión, exponiéndolos de múltiples maneras.
Por lo anterior, exigieron generar espacios seguros de compra para las madres que no cuentan con una red de apoyo y poder entrar con sus niños, niñas o bebés; detener al abuso de autoridad y que las quejas presentadas por todas las madres sean atendidas inmediatamente; así como considerar que no todas las mujeres madres tienen acceso a las compras en línea.