Inicio Minuto a Minuto Unicef recomienda considerar el ejemplo de Oaxaca con nueva Ley “antichatarra”

Unicef recomienda considerar el ejemplo de Oaxaca con nueva Ley “antichatarra”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 9 de agosto de 2020.- Catalina Gómez, Jefa de Política Social, Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomendó que los estados de México consideren el ejemplo de la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

El 5 de agosto, dicha entidad se convirtió en la primera a nivel nacional en prohibir la venta directa, regalo, promoción o distribución de productos con alto contenido calórico como las bebidas azucaradas, a menores de edad en las escuelas.

Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso emitieron 31 votos a favor de la referida iniciativa, aún con las «presiones de grupos de interés económico que suelen interferir con el esfuerzo legislativo» que señaló previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como los desplegados en medios de comunicación de la industria de alimentos procesados y ultrapocesados en contra de la propuesta.

En entrevista con el conductor de “Los Periodistas”, Alejandro Páez Varela, la representante de la Agencia de la ONU declaró:

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congresos de diferentes estados y para diferentes foros es que consideren estas medidas para la prevención».

Continuó: “Invertir en la prevención vale la pena. Los costos económicos que puede llevar el cambio de hábitos no pueden estar por encima del bien de la infancia, a su derecho a una buena alimentación y a su derecho de tener una salud adecuada”.

Según los Servicios de Salud locales, cuyo gobernador es Alejandro Murat Hinojosa, la entidad se ubica en el segundo lugar en el país con mayor obesidad en adultos y en primera posición con obesidad infantil Mientras que alrededor de 60 mil infantes de cero a cinco años de edad presentan desnutrición.

Respecto a la ingesta de los denominados productos chatarra Catalina Gómez precisó “En Estados Unidos y México la venta de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados es muy amplia y es parte de la cultura, casi al punto que no se ve como algo que debe corregirse. Se debe evitar su consumo y promover el consumo de productos más frescos y mantener una dieta más balanceada y saludable”.

Expuso que en el país el hábito de beber agua simple debe aumentar, pero “Se debe trabajar también el tema de acceso, hay muchas poblaciones que no cuentan con buen acceso de distribución de agua potable. Las escuelas tienen problemas con bebederos. Eso incentiva al consumo de bebidas azucaradas”.

Además, apuntó al aspecto de la falta de acceso a alimentos saludables “Lo que vemos es que en muchos lugares en México es más fácil conseguir los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas en lugar de conseguir productos frescos y naturales».

En el territorio mexicano 75% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, según las cifras de la Jefa de Política Social del Fondo. Por lo que priorizar la «prevención siempre será más barato y mucho más fácil que llegar a tener un problema grave de salud pública como lo es la obesidad y todos los problemas asociados”, indicó.

TAMBIÉN DIPUTADA AVALA

Por separado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, dijo que al convertirse Oaxaca, por instancia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el primer estado del país en prohibir la venta directa de alimentos chatarras a menores de edad, “inició un cambio de fondo en la estrategia de salud que permitirá combatir la obesidad infantil y otras enfermedades que hoy son un lastre en el Sistema de Salud Pública”.

La legisladora adujo que al ponerse en marcha la estrategia nacional para una alimentación sana, se contempla materializar el nuevo Etiquetado Frontal, la lactancia materna, la alimentación culturalmente apropiada, la generación de hábitos saludables y la reducción del consumo de alimentos industrializados.

“La pandemia del Covid-19 ha revelado cómo la salud deteriorada de una población tiene grandes y adversas consecuencias sobre la capacidad de resistir una enfermedad infecciosa. Al respecto, citó que en México la fuerza de la pandemia ha colocado en el debate tanto las causas de nuestra mala alimentación como las medidas para erradicarla”.

(Información de “El Imparcial” y “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: