Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2020.- Reconocida como una de las principales cocineras tradicionales en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, Juana Maya, propietaria del restaurante “Tierra linda”, asegura que la pandemia por Covid-19 invita a la población a regresar la atención al campo y al consumo de productos locales, acción que se venía desgastando en los últimos años.
Así lo expresó en el marco del primer programa de la Guelaguetza Culinaria organizada por la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que tiene como objetivo establecer el dialogo con chef y cocineras tradicionales de la entidad oaxaqueña.
Aunque reconoció lo complejo de la situación por la que atraviesa la población a nivel mundial, la cocinera explicó que volver la atención al campo podría traer beneficios no sólo a quienes se dedican al cultivo de diversos productos, sino también a quienes los consumen que pueden tenerlos de primera mano.
“Vámonos al campo, ahora que iniciaron las lluvias podremos encontrar diversas plantas para comer que nacen solas. Como hija de campesinos no se me ha complicado la vida en el tema alimentario, por el contrario, he tenido tiempo para invertir en la crianza de mis gallinas y la siembra de mis hortalizas”, señaló.
De igual forma, indicó que la contingencia sanitaria –en su justa medida– podría ser vista como la oportunidad de reorganizar, replantearse, crecer como ser humano debido a la nueva modalidad de vida que se presenta en estos momentos y donde se busca ponderar el consumo local.
“Tenemos que ser positivos ante este gigante invisible que tenemos enfrente, tenemos que ganar la batalla, que ser fuertes y salir delante de forma organizada, ponderando el trabajo colectivo en nuestras comunidades”, indicó.
El chef Ovidio Pérez, hijo de Juana Amaya, coincidió con lo anterior y aseguró que es fundamental regresar al origen, consumir los productos del campo y de temporada dependiendo de cada localidad.
“Se trata de volver a comer sano, de consumir los productos que vienen de nuestro campo y que por lo regular son más baratos si los compramos con las y los campesinos de primera mano”, refirió el chef egresado del Instituto Culinario de México.
Y aunque reconoció que emprender es tiempos de pandemia es complicado, aseguró que podrá hacerse desde lo local, siempre en beneficio no sólo de quienes cultivan y venden sino de toda la población de una misma localidad.
“Hay que retomar la tradición de ir a los mercados, con todas las precauciones por la pandemia, pero hay que comprarles a los productores, aparte de ser más barato podemos constatar que se trata de un producto de calidad como todo lo oaxaqueño y que sin duda puede beneficiar nuestra alimentación que ha sido un tema de análisis en torno a la contingencia”, sentenció.