Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2020.- La pandemia por Covid-19 no ha frenado la comisión de homicidios dolosos en la capital del estado, donde el 53 por ciento de los registrados en el primer semestre ha ocurrido en medio de la contingencia, destacan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los primeros seis meses de 2020, Oaxaca de Juárez acumuló la comisión de 19 homicidios dolosos y 355 lesiones dolosas, según los casos denunciados ante las autoridades de justicia y reportados en el Centro de Información Nacional.
El 53 por ciento de los homicidios se cometieron entre los meses de abril y junio, es decir, durante el periodo declarado de contingencia sanitaria por covid-19 en México a finales del mes de marzo; 13 de los homicidios los realizaron con el uso de arma de fuego.
El delito de lesiones dolosas –de la categoría de los que atentan contra la vida- es el que mayor cifra registra en el primer semestre, sin embargo, presentó una disminución entre los tres primeros meses (enero a marzo) en comparación a los registrados entre abril y junio, al pasar de 237 a 118 casos.
En medio de la contingencia, donde la falta de seguridad en las colonias y agencias empeora la situación social, este viernes vecinos de la agencia de San Martín Mexicápam decidieron aplicar justicia por propia mano contra un presunto delincuente señalado por sus agresores, un menor y un adulto, sin embargo la Policía Municipal lo dejó en libertad.
De los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, el de abuso sexual fue el que más casos registró con 49 casos, seguido por violación simple con 29; acoso sexual acumulo 15, al igual que violación equiparada y cinco por hostigamiento.
En la categoría de “otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual”, el Secretario Ejecutivo reportó la comisión de 14 delitos más. Además, se cometieron dos casos de trata de personas y 70 más de “otros delitos contra la sociedad”.