Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2020.- En los últimos cinco meses, los gobernadores del país, en general, registraron un incremento de casi 13 puntos porcentuales en aprobación, de acuerdo con Consulta Mitofsky.
Es el caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa quien, sin embargo, el avance es insuficiente para asegurar la aprobación de la mayoría de los oaxaqueños.
El Ranking Mitofsky, correspondientes al mes de julio, demuestra que el 57.9 por ciento de la población oaxaqueña encuestada estuvo en desacuerdo con la forma de gobernar de Murat Hinojosa, mientras que el 40.9 por ciento lo aprobó y el 1.2 por ciento no sabe.
Para el mandatario oaxaqueño la calificación obtenida en julio es la mejor en los últimos seis meses, pues en enero su gobierno sólo fue aprobado por el 29.9 por ciento de la ciudadanía.
El incremento le valió a Murat Hinojosa saltar al rango de “alta” aceptación, ocupando la posición 21 a nivel nacional, así como estar en la lista de los cinco gobernadores que subió de posición con respecto al mes pasado.
Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, fue quien encabezó el top cinco, al aumentar en un 4.8 por ciento su aceptación con respecto a junio; le siguió el oaxaqueño con un incremento del 3.9 por ciento, seguido del mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, con 3.4 por ciento más.
También ingresó a la lista Javier Corral de Chihuahua con 2.9 por ciento arriba y Claudia Pavlovich de Sonora, con 2.8 por ciento; quienes de forma independiente se posicionaron en distintos rangos de aceptación.
En julio el mejor gobernador evaluado fue Quirino Ordaz de Sinaloa, con un total de aprobación de 69.7 por ciento; Mauricio Vila de Yucatán con un 69 por ciento y Francisco Domínguez de Querétaro, con 61.5 por ciento, a pesar que este mes su calificación bajó.