Inicio Minuto a Minuto Retoman Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Tabasco y CdMx ejemplo de Oaxaca

Retoman Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Tabasco y CdMx ejemplo de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- Diputados de Colima, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México, han externado su intención de presentar iniciativas similares a la de Oaxaca, que ha sido aplaudida por la Organización de las Naciones Unidas, académicos y activistas.

La semana pasada el Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad.

Con ello esta entidad se convirtió en el primer estado de México y de toda América Latina en impedir la venta, regalo, distribución o cualquier forma de suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar.

La norma prohíbe la distribución de “aquellos alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente”. La medida restringe también la venta de estos productos en escuelas de nivel básico y medio superior.

Oaxaca ocupa el segundo lugar del país con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad infantil, el 28% de las niñas y niños de entre 5 y 11 años tienen exceso de peso.

El 85 por ciento de los menores de edad en México consume cotidianamente bebidas azucaradas y el 64 por ciento frituras, dulces y postres.

Las cifras recientes de la pandemia señalan que el 73 por ciento de los mexicanos que han muerto por Covid-19 tenían al menos alguna enfermedad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, informó la Secretaría de Salud.

Pero las enfermedades relacionadas con la mala alimentación ya eran un problema antes La Unicef ha pedido a las autoridades de todos los niveles que no acepten donativos de productos ultraprocesados, dándole prioridad a los alimentos naturales y frescos.

El ejemplo de la entidad oaxaqueña ha sido retomado por diversos estados de la República Mexica, así como el Poder Legislativo federal, que ya preparan sus propias iniciativas para regular este tipo de alimentos.

En tanto, las cámaras empresariales se manifestaron en contra, reclamando la falta de diálogo.

Pero además consideran que “esta medida no genera acciones reales para atacar el problema de raíz”.

También aseguran que se dañará a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que pedirá al gobierno estatal, encabezado por Alejandro Murat que vete o congele la medida.

Por otra parte el 1 de octubre entrará en funcionamiento en México el etiquetado frontal de advertencia, medida que productores han intentado postergar.

Las fricciones entre la industria y el gobierno federal se han incrementado luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero oficial de en temas de Covid-19, ha señalado los riesgos del consumo de comida chatarra y la vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas frente al nuevo coronavirus.

(Con información del portal Sin Embargo)

Tambien le puede interesar: