Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2020.- Organizaciones sociales nacionales y locales manifestaron su respaldo a las autoridades municipales de San Martín Peras para exigir la liberación de sus habitantes, retenidos por la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, de Santiago Juxtlahuaca.
A casi dos semanas de los hechos, las asociaciones demandaron a organismos de derechos humanos que los pobladores de San Martín sean considerados presos políticos, pues su retención está ligada a intereses políticos del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.
Pidieron la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación, del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tanto para la liberación de los pobladores como para que investiguen el desempeño del edil Feria Romero.
Las autoridades de San Martín Peras fueron respaldadas por el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, el Colectivo Autónomo de Resistencia Civil “David Ruiz García”, Comerciantes Unificados del Bosque y Antropología CUBA A.C, Resistencia Civil de Nuevo Laredo, Unión Coordinadora del Bosque de Chapultepec y México Frente al Cambio AC.
Hasta el momento las autoridades desconocen el estado físico y sobre la salud de cuatro de los 12 habitantes de San Martín que continúan retenidos por pobladores de Santos Reyes Xochiquilazala desde el pasado 30 de julio.