Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2020.- Con 28 votos a favor, la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó hoy un exhorto a la Fiscalía General de la República para que inicie de oficio investigaciones por los crímenes cometidos durante el movimiento social en Oaxaca en 2006 y 2009, entre estos, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos.
En sesión ordinaria, los legisladores oaxaqueños avalaron el llamado a la autoridad federal, pues a 14 años de los hechos, decenas de crímenes de lesa humanidad siguen sin justicia, es decir, sin investigaciones para castigar a los responsables.
La diputada por Morena, Arcelia López Hernández, manifestó la urgencia luego que en días pasados trascendió sobre las órdenes de aprehensión en contra del ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
Asimismo, del ex director de la Policía Ministerial Daniel Camarena Flores, entre otros comandantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en mayo de 2007.
Durante su participación, expuso que la Comisión de la Verdad –encargada de indagar sobre esos acontecimientos violentos en 2006- concluyó en sus investigaciones que existen elementos para señalar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; el procurador Evencio Martínez; al secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segrestre Ríos; al director de la Policía Ministerial estatal, Daniel Camarena Flores, y el coordinador de Seguridad, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, entre otras personas, como responsables de los actos de represión.
López Hernández reconoció que el proceso contra los ex funcionarios relacionados con la desaparición forzada de los dos eperristas es un avance significativo hacia la justicia, pero la intervención de la FGR para las investigaciones de oficio por los delitos contra del movimiento social oaxaqueño en los años 2006 y 2007.
“No habrá justicia mientras los criminales sigan en la calle”, “Cárcel para Vicente Fox y Felipe Calderón”, “Cárcel para Ulises Ruiz Ortiz”, “Cárcel para Genaro García Luna y Manuel Vera Salinas”, manifestó la legisladora.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio destacó la votación a favor del llamado a la FGR con el fin de llevar ante la justicia al ex gobernador Ulises Ruiz y a quienes resulten responsables.
El llamado de la representación popular, busca llevar a la justicia a los responsables de las ejecuciones extra judiciales, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como las violaciones al debido proceso y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Mexicano.
Tras el aval del Congreso, sin la presencia de diputados de PRI, los asistentes a la sesión ordinaria de este miércoles aplaudieron la medida aprobada.