Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2020.- “Solo queremos trabajar. Pedimos derecho de audiencia. La Canacope siempre ha sido respetuosa con los tres niveles de gobierno, sin embargo, a estas alturas es insostenible la economía”.
Esas son parte de las decenas de pancartas que fueron colocadas este miércoles en el acceso principal a la sede del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Y es que decenas de trabajadores de establecimientos comerciales que se encuentran dentro de la formalidad, se manifestaron para exigir una audiencia con el edil Oswaldo García Jarquín, a quien únicamente se le ve activo en sus redes sociales y no así en sus labores como máxima autoridad en la capital del estado.
Salvador López López, dirigentes de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur) denunció la corrupción y las negociones por debajo de la mesa que se han consolidado al interior del municipio, debido a que no existe piso parejo para los negocios del giro de bares y cantinas.
Explicó que mientras alguno locales se mantienen cerrados debido a la contingencia sanitaria, otros ya han abierto sus puertas sin que sean molestados por parte de las autoridades, a diferencia de cuatro establecimientos en específico que han sido clausurados con la intención de cobrarles un recurso para que puedan iniciar sus actividades.
De igual forma, manifestó que propietarios y personal de los negocios adheridos a la Cámara han sido sensibilizados y capacitados sobre las medidas sanitarias necesarias para re iniciar las actividades, así como se han habilitado lo espacios para cumplir con sana distancia, razón por la que no entienden la reciente clausura de las cuatro empresas que cumplen con los requisitos.
“Todos los afiliados de todos los giros tenemos claro los protocolos sanitarios que hay que seguir, hemos adecuados nuestros espacios y comprado el material necesario para cumplir con las indicaciones de las autoridades“, refirió Salvador López.
Así mismo, cuestionó el cobro de “desclausura” que la autoridad pretende realizar a sabiendas que no hay recursos en estos momentos para realizar pagos extras, que además no queda claro porque fueron asignados a unos negocios y otros no, a la par que denunciaron a la directora de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Ruiz Aceves, de no prestarse al diálogo.
Por lo anterior, aseguraron que no les quedó de otra más que realizar la protesta de forma pública, a fin de que el edil tome cartas en el asunto, ya que han visto una evidente tendencia de afectar a los establecimientos adscritos a la Canacope-Servytur, que supera la cifra de 900, por encima de cualquier otra organización y de los que se encuentran en la informalidad.