Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2020.- Autoridades comunitarias de la Sierra Juárez insistieron en demandar al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Aldefo Regino Montes, la destitución inmediata de la directora de la radiodifusora “La voz de la Sierra Jurárez”, Sandra García Santiago, por su incorrecto manejo de este medio de comunicación.
La Unión de Comunidades de Sector Zoogocho y la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez exigieron, por separado, la intervención del funcionario federal por considerar que el desempeño de García Santiago va contra el correcto funcionamiento de la radio que desde hace 30 años es el medio de difusión de la cultura, las tradiciones, la lucha social y la vida comunitaria de los pueblos indígenas mixes, zapotecos y chinantecos.
En dos cartas distintas, las autoridades expusieron las mismas razones para su demanda, la cual tiene como antecedente la imposición de la nueva directora de la radio, a quien atribuyen desconocimiento sobre la estrecha relación entre la radio y la participación social de los pueblos indígenas como un derecho.
El desempeño de la directora, desde su llegada el 1 de mayo, ha provocado dificultades para trabajar, lo que empeoró tras su renuncia el pasado 25 de junio, pues aun así ostenta por cuenta propia el cargo.
Las comunidades demandaron al director general del INPI que se designe a una persona con el perfil necesario para cumplir el cargo de la radiodifusora que desde 1990 se encuentra al servicio de los pueblos indígenas de la Sierra Juárez.