Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Especial
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2020.- Rosa María Aguilar Antonio denunció que por más de un año y ocho meses ha sido víctima de violencia política por razón de género, que le ha impedido ejercer el cargo de regidora en el municipio de Reforma de Pineda, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Así lo expuso a través de sus redes sociales, en que explicó que desde el 2018 obtuvo una regiduría, misma que no ha podido ejercer debido a una serie de impedimentos realizados por la autoridad actual encabezada por Aracely García Hernández, de extracción priista.
“A todas las personas, amigos y amigas, por este medio les informo el camino que he recorrido en un año ocho meses, no lo había querido hacer público porque creo en la justicia y en las instituciones, pero ya es tiempo”, refirió.
La mujer zapoteca aseguró que ha intentado por todas las vías legales ocupar su cargo y ejercer sus funciones, sin embargo, se ha topado con actitudes violentas por parte de otras mujeres que no le permiten ejercer su derecho político, pasándose por encima las leyes electorales.
“Soy una mujer que ha trabajado en favor de mi comunidad y especialmente a favor de otras mujeres, estoy en contra de la violencia entre nosotras mismas. Solo quiero ejercer mis derechos políticos y que estos sean respetados”, manifestó.
Su incansable lucha por el respeto a sus derechos dio como resultado una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que obligó, en el 2019, a la presidenta municipal a tomarle protesta.
Sin embargo, lo hizo como encargada de la “Regiduría de Ornato” en donde la conminaron a ponerse a barrer, acción que denominó como violenta y que limita el actuar de una mujer en un cargo público.
Y es que Rosa María no cuenta con lugar de trabajo, no es llamada a sesiones de Cabildo ni tampoco recibe remuneración alguna por su trabajo, razón por la que ha iniciado un nuevo juicio en el que exige el cambio de regiduría ya que en el actual la munícipe refuerza los estereotipos de género.
Por lo anterior, hizo un llamado a sus seguidores en redes sociales a fin de compartir la información expuesta como forma de presionar a las autoridades electorales y de gobierno para que cumplan con su labor y eviten que se sigan vulnerando los derechos políticos de las mujeres.
En el 2016, Aguilar Antonio fue la primera presidenta municipal en México que logró el triunfo de manera independiente; dos años después intentó reelegirse, sin embargo, los votos no la favorecieron para dirigir por segunda ocasión el municipio istmeño.
Aun así, conforme a los establecido por la normatividad electoral le correspondía una regiduría, pero no fue convocada para la toma de protesta y tampoco se le asignó un cargo en tiempo y forma.
En la sesión ordinaria de este miércoles del Congreso del Estado, la diputada Aleida Serrano Rosado se pronunció en contra de la violencia política y de género hacia la concejal y pidió la intervención inmediata de las autoridades.