Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2020.- Son 784 agresiones en contra de mujeres las se han registrado en los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género, declaratoria que fue emitida el 31 de agosto del 2018 y que no ha brindado los resultados proyectados de reducir la incidencia de delitos en perjuicio de las oaxaqueñas.
“A dos años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca, la violencia feminicida presenta dimensiones particulares, pues además de las agresiones que sufren por razón de género, las mujeres son discriminadas por ser indígenas en localidades con distintos grados de marginación”.
Así lo dio a conocer la asociación civil Consorcio Oaxaca, luego del análisis que realiza en torno a las agresiones reportada en los medios de comunicación y donde refiere que 548 casos sucedieron en municipios con bajo o muy bajo grado de marginación; 212 en localidades con un grado medio; y 24 en municipio con alto y muy alto grado.
En los municipios con bajo o muy bajo nivel de marginación se concentran 241 casos de desapariciones, 159 de violencia familiar y 74 delitos sexuales; mientras que los de medio y bajo grado de marginación registran la cifra más alta de feminicidios con 174 casos.
Las localidades con alto grado de marginación que registran mayor número de agresiones en contra de mujeres indígenas son: San Juan Mixtepec, Santa María Apazco, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tepuxtepec, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec y Acatlán de Pérez Figueroa.
Mientras que los municipios más violentos para las mujeres –sin importar su nivel de marginación- y que también cuentan con alerta de violencia de género son: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero.
Para la organización los datos anteriormente expuestos confirman que lejos de hacerle frente a la violencia feminicida, esta se ha incrementado de forma considerable debido a la falta de acciones gubernamentales de emergencia que impiden que se garantice la seguridad de las mujeres, por lo anterior mantienen la exigencia del cese de cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres y la eliminación de las desigualdades.
“Desde Consorcio Oaxaca exigimos el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por la discriminación, la impunidad social y del Estado”, sentenciaron.
Como muestra de las agresiones, el pasado viernes 7 de agosto una joven mujer fue secuestrada de un local comercial este viernes en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, fue liberada más tarde, pero con disparos de arma de fuego en el cuerpo; así mismo recientemente se registraron dos asesinatos violentos y una agresión física en Mazatlán Villa de Flores, municipio de la región Cañada de Oaxaca.