Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2020.- Por sus bajos niveles en la satisfacción de la población con el servicio educativo, Oaxaca se encuentra entre los estados con las escuelas peor evaluadas.
Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), realizada por el INEGI, en las ciudades con más de 100 mil habitantes, para analizar los servicios educativos del nivel básico, es cual es un derecho.
Los resultados publicados recientemente por la revista México Social, mostraron que Oaxaca es la segunda entidad con menor promedio en la evaluación de las escuelas, pues sólo el 53.3 por ciento de la población –con hijos cursando sus estudios– se siente satisfecha con los servicios que recibe.
El último lugar lo ocupa Tabasco con el 52.5 por ciento de la población satisfecha; el tercero peor evaluado es Puebla, con 57.4 por ciento, después, Michoacán con 57.5 por ciento y la Ciudad de México, con 59.4 por ciento.
A nivel nacional, fueron 13 estados los que recibieron valores por debajo del promedio nacional, que fue de 68.2 por ciento.
El INEGI contempló en su estudio que la “Gratuidad” es un factor importante para la satisfacción de la educación. En ese aspecto, sólo el 35. 8 por ciento de los mexicanos se sienten complacidos, lo que significó que 20 entidades registraron niveles de desaprobación por debajo del promedio nacional, de 35.8 por ciento.
Los tres estados que registraron los peores puntajes fueron: San Luis Potosí, con 13.7 por ciento; Nuevo León, 17.5 por ciento y Oaxaca, 17.7 por ciento. Le siguieron Tamaulipas, 17.9 por ciento y Aguascalientes con el 21.8 por ciento.
Sólo la Ciudad de México, con 57.4 por ciento y Sonora, con 59.8 por ciento superaron el rango del 50 por ciento de satisfacción.
México Social señaló que “resulta de suma relevancia que, después de inmenso impacto económico que la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, el Estado mexicano lleve a cabo un mayor esfuerzo para garantizar la total gratuidad en inscripciones y cuotas; pero también en la disponibilidad de becas para las y los estudiantes en todos los niveles educativos”.
Respecto a la limpieza, se consideró la insuficiencia o indisponibilidad de agua en los planteles y en segundo término las malas prácticas de higienes escolar o insuficiencia de personal de limpieza.
En ese ámbito, el 77.8 por ciento de los mexicanos encuestados estuvo satisfecha, y Oaxaca ocupó el sexto lugar entre los peor evaluados, con el 70.5 por ciento.
Mientras que la entidad oaxaqueña saltó a los primeros 15 lugares con relación al “hacinamiento en salones”, con una satisfacción del 48.5 por ciento de los encuestados, superando el promedio nacional que fue de 46.8 por ciento, mientras que con 16 entidades calificaron por debajo de ese nivel.
La revista de análisis social consideró importante resolver ese problema para un retorno seguro a las escuelas, para que las niñas, niños y adolescentes puedan guardar la distancia para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19.