Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2020.- Pobladores de San Antonio de la Cal mantienen por segundo día bloqueada la carretera 175, en jurisdicción de este municipio conurbado a la capital, para exigir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) una mesa de diálogo para el reconocimiento de sus elecciones por Usos y Costumbres y la destitución del administrador.
La movilización inició ayer por la tarde y culminó cerca de la media noche, en que cerraron con unidades del transporte urbano, además de tirar basura y llantas viejas en las vialidades, a la altura del crucero a la agencia de La Experimental.
Alrededor de las ocho de la mañana de este sábado reanudaron sus movilizaciones para presionar al gobierno estatal a reconocer la elección que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó.
La elección de concejales municipales, por medio del Sistemas Normativos Internos, no fue validada debido a las múltiples irregularidades que se registraron en el proceso de elección el pasado 4 de agosto, principalmente de violencia, según Sala Xalapa del máximo órgano electoral.
Durante la jornada, un grupo de personas ligadas al administrador Alfonso Vásquez Santiago realizó actos violentos contra personas de otras planillas; entre algunas acciones arrancaron lonas y pizarrones de conteo.
Por los actos de violencia decenas de personas no pudieron emitir su voto, y en las mesas de registro también intentaron robar las listas de las personas que votaban.
Además, se efectuó la falsificación de documentos relativos a la jornada electoral, como elaboración de actas y expediente electoral.
Pero, la inconformidad de la población estalló este viernes cuando fueron afectados con el servicio de recolección de basura, pues señalaron que en un acto de complicidad entre Vásquez Santiago y el administrador del basurero de la capital del estado, donde depositan los desechos, le fue negado el ingreso a los camiones recolectores de San Antonio de la Cal para vaciar los residuos.
Los habitantes exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pues rechazan la designación de administradores más administradores para este municipio.