Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2020.- En el cuarto día consecutivo de movilizaciones, se apoderaron de autobuses urbanos y han vandalizado al menos cuatro oficinas públicas y la fachada de una empresa, además de realizar bloqueos a vialidades de la capital de Oaxaca. Y no hay autoridad que los pare.
Son estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y de otras instituciones, adheridas a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que exigen presentar examen de manera presencial, bajo el argumento de que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas.
Y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin ofrecer algunas otras alternativas, ha reiterado que es y será únicamente de manera virtual, lo que ha desatado desmandes en toda la capital.
Tan sólo este sábado, por la mañana se apoderaron de al menos tres camiones del transporte urbano de la capital, con ellos acudieron a una oficina alterna del IEEPO, que se ubica en Belisario Domínguez y Emiliano Zapata, donde pintarrajearon las fachadas.
Posterior a ello, se trasladaron a la gasolinería “Faja de Oro”, en Santa Rosa Panzacola, al poniente de la capital, donde cargaron las unidades de motor con diésel; de ahí pretendían acudir a la caseta de peaje en Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Sin embargo, merodearon por la zona; por la tarde, regresaron al centro pero antes de ello, quemaron llantas frente al acceso de la embotelladora Pepsi, en la avenida Oaxaca de Santa Rosa Panzacola, y luego vandalizaron la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.
Por unos momentos bloquearon una vialidad en inmediaciones del monumento a la Madre y se fueron a la colonia Reforma.
En la calle de Violetas, de nuevo destrozaron vidrios, pintarrajearon y presuntamente saquearon muebles y papelería, tras lo cual huyeron al norte y al parecer se refugiaron en la sede del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
En todos los casos, no hubo policías, ni municipales ni estatales, que impidieran los actos vandálicos de quienes aspiran a ser docentes. El IEEPO tampoco ha emitido una postura respecto de estos hechos.