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Oaxaca, de los peores en salud, desabasto de medicinas y personal insuficiente: INEGI

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2020.- La crítica situación sobre el sector salud en Oaxaca fue evidenciada a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, del INEGI, en la que antes de la pandemia por Covid-19 se mostraban bajos indicadores que garantizan el derecho a la salud para los oaxaqueños.

La revista México Social publicó recientemente los resultados presentados en junio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que Oaxaca es el segundo estado con los peores servicios de salud, con un 34. 2 por ciento de la población satisfecha, sólo superado por Tabasco con el 31.2 por ciento.

A nivel general, en México sólo el 47.2 por ciento de la población se siente satisfecha con los servicios públicos de salud. Mientras que Nuevo León es la entidad que mejores resultados obtuvo con el 71.2 por ciento de satisfacción.

México Social precisó que previo a la pandemia del coronavirus la mayoría de la población nacional, mayor de 18 años y que habita en localidades de 100 mil habitantes o más, se encontraba insatisfecha con los servicios públicos de salud que recibe.

Oaxaca se coronó en el primer lugar como la entidad con menos personal médico para cubrir el servicio para toda su población en clínicas y hospitales de los servicios de salud del estado.

Mientras que el promedio nacional es del 55.5 por ciento de satisfacción, en Oaxaca se registró un 40.22 por ciento, le siguió, Tlaxcala con 42.6 y Morelos con el 43.7 por ciento. En tanto, en 13 entidades se mostraron niveles por debajo del promedio general.

La ENCIG 2019 documentó que únicamente el 35.9 por ciento de la población que recurre a los servicios públicos de salud se encuentran satisfecha con ese servicio, en el que 19 entidades demostraron porcentajes inferiores al promedio nacional.

En este ámbito, la media nacional fue de 19.9 por ciento de satisfacción de los usuarios, con un máximo de 27.6 por ciento, “esto significa que en todo el país hay una percepción generalizada de un sistema con espacios siempre saturados”, citó México Social.

Oaxaca también destacó entre los peores estados en este tema, al ocupar el quinto lugar con el 14.4 por ciento.

Los estados con menor satisfacción fueron Jalisco, con 11.7 por ciento; Michoacán, 12.1 por ciento; Zacatecas, 13.7 por ciento; Morelos, 14 por ciento; Oaxaca, 14.4; Puebla, 15.1 por ciento; Quintana Roo, 15.3 por ciento y Baja California, con 15.4 por ciento.

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