Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2020.- Entre llantos y clamor de justicia, decenas de personas recibieron en los primeros minutos de hoy el cuerpo de Rodrigo Abed M. S. en el gimnasio municipal del Infonavit Primero de Mayo, ciudad de Oaxaca.
A través de un comunicado, la familia del adolescente de 17 años de edad, desmintió que haya sido asesinado en una riña familiar e informó que el cuerpo de la víctima será llevado a la tierra de sus abuelos, Santiago Huauclilla, en la región Mixteca del estado.
“Le robaron la vida, le privaron el privilegio de seguir con su sueño, siendo un joven deportista, esa era su única pasión, por eso fue seleccionado en el Estado de México para competir a nivel internacional en Brasil.
“Un joven dedicado al estudio y el deporte, al cual privan de la vida a causa del robo de un celular y unos audífonos. Este robo viene perseguido por personas mayores, donde viene involucrado otro sobrino más y otros amigos, los tres, sin las facultades ni rudeza para defenderse ante estas dos personas que realizaron estos hechos”, dijo la tía de Rodrigo Abed.
En entrevista, la mujer expuso que el adolescente se dedicaba totalmente al deporte y por la pandemia los planes deportivos se aplazaron. Era además estudiante de la Preparatoria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Mientras tanto, en un comunicado emitido hoy, la familia agradeció las muestras de solidaridad hacia Rodrigo.
“En honor a la verdad, con todo el respeto y dignidad humana que merece Rodrigo, queremos desmentir las versiones que irresponsablemente circulan en redes sociales y medios de escritorio, el lamentable deceso NO fue a causa de una riña familiar.
“Rodrigo fue un joven apasionado de su deporte y disciplina Jiujitsu miembro activo, y couch de sus compañeros, BrazilianWarriors, quienes amablemente nos dieron la bienvenida en su hogar, el gimnasio.
“Adolescente de 17 años quien fuera seleccionado para representar a nuestro país en el campeonato internacional de Jiujitsu en Brasil, pasó su verano escolar de preparatoria cortando césped y árboles para cumplir su sueño de equipo completo para la competencia, finalmente con su esfuerzo y la beca Bienestar lo logró”, expuso.
Detalló que Rodrigo fue un hijo obediente y amoroso, solidario. “Queremos que comprendan la difícil situación por la que atravesamos y que somos respetuosos de las reservas de la ley pues la naturaleza de los hechos así lo requiere.
“Desde aquí hacemos un enfático llamado y clamor por Justicia, para dar con el o los responsables de este cobarde asesinato. Pedimos encarecidamente su entero y total apoyo para no revictimizar a Rodrigo y a nuestra familia.
“El día de hoy será sepultado en la tierra de nuestros abuelos en la región Mixteca, en Santiago Huahuclilla, Nochixtlan, Oaxaca. Muchas gracias por su compresión y colaboración. Oaxaca llora tu partida, Que en Paz Descances Hijo”, difundió la familia Mancha Sigala.
Los allegados a Rodrigo sostienen que fue apuñalado ayer por la mañana mientras hacía ejercicio en el Infonavit Primera Etapa de la capital. De acuerdo con fuentes de instituciones públicas, fue asesinado en una riña cerca de la media noche del sábado; hasta ahora la Fiscalía General del Estado guarda silencio.