Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2020.- Ante el incremento de casos, denunciados en redes sociales, durante la pandemia por Covid-19, este miércoles se presentó ante la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa para tipificar el delito de ciberacoso sexual infantil hasta con 12 años de prisión.
El diputado por el PRI, Alejandro Avilés Álvarez, presentó el proyecto de decreto con el que se busca adicionar el artículo 194 Bis al Código Penal del Estado de Oaxaca, en materia de ciberacoso sexual contra menores de edad.
La propuesta fue respaldada por la mayoría de legisladores del Congreso de Oaxaca, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y procedimiento correspondiente para ser incluido el delito en el Código Penal de la entidad.
Como sanción, se contempla una pena de seis a ocho años de prisión y de 600 a 800 días multa, pero cuando la conducta derive en un encuentro o acercamiento, a fin de cometer cualquier acto que vaya en contra de la integridad física y sexual del menor, establecerá una pena de nueve a 12 años de prisión y de 800 a dos mil 500 días multa.
Se establece que comete el delito de ciberacoso sexual quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento, y le requiera imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual.
Durante su intervención, el legislador del PRI expuso que en Oaxaca habitan un millón 187 mil 395 niños y niñas de entre 0 a 14 años y que a partir del encierro domiciliario por la pandemia de Covid-19 los menores de edad han incrementado el uso de tecnologías de la información.
Además, dijo que México es el primer país productor de pornografía infantil, así como ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años.