Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- Virginia Gómez, la madre de Alexander M. G., el joven futbolista que fue asesinado la noche del nueve de junio por al menos un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, se solidarizó con los padres del joven Rodrigo Abed, el artemarcialista oaxaqueño y seleccionado mexicano, que fue ultimado el domingo pasado al oponerse a un asalto al norte de la ciudad de Oaxaca.
Virginia Gómez demandó a las autoridades estatales esclarecer cada uno de los casos y castigar con “todo el peso de la ley” a los responsables de aquellos asesinatos, que truncaron los sueños de los dos jóvenes deportistas.
“No sé por qué están pasando ese tipo de cosas, pero esperemos que el gobernador nos proporcione y nos eche la mano para que las personas que hacen ese tipo de homicidios paguen porque no es justo que nuestro Oaxaca esté pasando por ese tipo de cosas y, sobre todo, con niños que tienen aspiraciones a algo bueno; son un futuro para nuestro país y para nuestro Oaxaca, y no es justo que pasen este tipo de cosas”, señaló la doliente.
“Me uno al dolor de esa familia, de ese muchacho (Rodrigo Abed), y espero que al igual que mi niño, ese niño tenga justicia y que las personas que hicieron eso paguen, paguen por lo que hicieron; queremos justicia”, abundó.
ACTIVOS, POLICÍAS TESTIGOS
Asimismo, Virginia Gómez refirió que los cuatro elementos que viajaban a bordo de la patrulla 023 de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa la noche del 9 de junio, cuando el policía Sergio R.R., presuntamente asesinó de un tiro en la cabeza al adolescente Alexander m. G., aún continúan en libertad y en activos como elementos de seguridad de ese ayuntamiento, situado en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La doliente indicó que a dos meses con una semana del homicidio de su hijo, quien fuera futbolista de la Tercera División Profesional en Veracruz, los uniformados fueron citados a declarar la semana pasada por el Juez de Control de Tuxtepec, sin que, hasta el momento, sepa si existen o no cargos en su contra.
“Hace unos días, llamaron a declarar a los cuatro elementos más y pues en eso estamos ahora checando, a ver qué es lo que ellos declararon porque ellos van a decir lo que ellos puedan para su conveniencia, pero nosotros vamos a seguir buscando la verdad para que paguen las cinco personas que tuvieron que ver con el homicidio y la muerte de mi hijo”.
–¿Entonces los otros cuatro policías que viajaban ese día en la patrulla, continúan en activo, continúan siendo policías municipales de Acatlán?
–Así es, lamentablemente continúan activos; no entiendo por qué, pero continúan activos. Desde mi parecer no deberían, porque ellos son, por decirlo así, una prueba del delito, del que se cometió ese día; no tendrían por qué estar ellos laborando.
Y agregó: “Seguimos pidiendo justicia y la gente sabe que estamos con el dedo en el renglón y que no lo vamos a quitar porque no queremos más niños de nuestra comunidad que sean muertos por personas como esas que no tienen sentimientos y no tienen capacidad de ningún modo: ni moral ni para seguir cuidándonos”.
Desde junio, las autoridades ministeriales de la entidad detuvieron al policía Sergio R.R., como probable responsable del asesinato del joven oaxaqueño, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta al lado de varios amigos.
A pesar de que el policía intentó justificar que el arma que llevaba se le había caído, el juez encontró elementos suficientes para someterlo a juicio por el delito de homicidio calificado.