Inicio Minuto a Minuto Para combatir la corrupción en Oaxaca falta presupuesto y trabajo coordinado: SECCO

Para combatir la corrupción en Oaxaca falta presupuesto y trabajo coordinado: SECCO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2020.-  En materia de combate a la corrupción en Oaxaca, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECCO), Pablo Munguía Gaytán, señaló que falta mucho por mejorar, pero bajo un nuevo plan emergente darán pasos importantes en busca de mejores resultados.

Entre las fallas en el camino del combate a este flagelo, el nuevo represenante de dicho órgano reconoció los bajos o nulos presupuestos que contribuyan a un mayor impacto en las auditorías, capacitación del personal que trabaja en la materia y trabajo coordinado entre las instituciones con la Cámara de Diputados local.

Munguía Gaytán apuntó que es una realidad que hasta el momento ha faltado contundencia para cambiar la percepción de la población sobre la impunidad, como criticó el Congreso del Estado durante la comparecencia del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero indicó que uno de los elementos, en los que los diputados tienen responsabilidad es la falta de presupuestos para las áreas de investigación y justicia, los cuales no han revisado a detalles durante dos años, por lo que uno de los nuevos objetivos del CPC son mesas de trabajo más frecuentes con los legisladores.

Así como es necesaria la dotación de recursos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción –que tiene nulo presupuesto– para la aplicación de las órdenes de aprehensión,  falta aplicación de dinero en las instituciones auditoras, como la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para una mayor penetración en las revisiones y más sólidas.

MUNICIPIOS, CON MÁS QUEJAS

En entrevista con ZONA ROJA, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Oaxaca apuntó que en la entidad existe una mayor percepción de corrupción por parte de los gobiernos municipales, pues son el primer contacto con el pueblo, pero donde, además, también existe una mayor resistencia sobre el funcionamiento de los órganos internos de control.

LAS METAS

En esta nueva etapa, Pablo Munguía Gaytán dijo que se diseñó un Plan de Urgente de Trabajo para el periodo de agosto a octubre de 2020 con el objetivo de mostrar avances sólidos en cuanto a justicia y prevención.

Entre los puntos por abordar está la adaptación del  esquema 2019 a la nueva normalidad derivada de la actual pandemia de la Covid-19, sobre el uso del recurso público para enfrentar la contingencia, así como la revisión inmediata de casos exhibidos públicamente que insinúan actos de corrupción.

En las prioridades también se encuentran realizar un exhorto sobre la transparencia del presupuesto público enfocado a las acciones que atenúan la actual pandemia, además del fortalecimiento de la relación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para este año retomarán el proyecto del corruptómetro que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del 2019, así como trabajarán en la ley general de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.

Tambien le puede interesar: