Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2020.- Abejas, mariposas e insectos que cumplen con una función primordial en el ecosistema, han muerto debido a la excesiva sanitización que realizan en el municipio de Nazareno, Etla, Oaxaca, la cual aseguran no cumple con los requerimientos de salud y está resultando contraproducente para la población.
Así lo denunciaron habitantes de la localidad, quienes responsabilizaron a la presidenta municipal, Nadia Heidi Niño Cruz, de realizar de forma constante fumigaciones con el pretexto de combatir la pandemia y evitar el contagio de Covid-19, pero sin especificar que químico utilizan.
“Sabemos que estamos en una pandemia a nivel mundial y que las medidas de higiene se tienen que aumentar para así evitar contagios, pero nuestra ‘brillante’ presidenta de Nazareno Etla, Heidi Cruz, de lo que lleva de su función en el cargo, ha fumigado decenas de veces la población, teniendo como resultado un verdadero ecocidio”, refiere la denuncia que han compartido a través de las redes sociales.
El mensaje difundido expone que la autoridad municipal solo crea un circo con las “sanitizaciones” que matan todo, menos los zancudos y moscos que deberían morir para prevenir el dengue o chikungunya, ocasionando además, un daño irreparable al ecosistema.
Así mismo denunciaron irregularidades al margen de la ley al interior del municipio, ya que la edil mantiene en la nómina a su tío y no permite que el regidor de Salud intervenga de manera responsable en el tema de contingencia sanitaria ya que nunca determinaron medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.
“No sabemos qué ponen a sus fumigadores que su propio tío (hermano de su mamá, que está en nómina en el municipio) es quien tiene la comisión de envenenar abejas y mariposas. Matan de todo menos lo que deben. Su argumento es que así van a disminuir los contagios y así sanitizan la población. Ni el regidor de Salud tiene injerencia en esto por qué solo está de monigote de la presidenta”.
De igual forma, manifestaron que ha sido imposible establecer un dialogo con la autoridad municipal, ya que la presidenta es sumamente cerrada, razón por la que decidieron hacer pública la denuncia y pedir la intervención de las autoridades en materia de salud, encabezadas por Donato Casas Escamilla.
“Pedimos al doctor Mario Martínez Rojas que evite seguir cometiendo estos atropellos a la ecología. Doctor Donato Casas Escamilla, le pedimos de la manera más atenta que hagan un llamado enérgico a la autoridad de la población, por qué no están trabajando en nada”, señalaron.