Redacción/ Zona Roja Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2020.- Habitantes del municipio de Santiago Yaitepec, en la región de la Costa, denunciaron públicamente el tráfico y venta de droga en su localidad indígena, con probable anuencia de los funcionarios la Fiscalía General de Estado con sede en Santa Catarina Juquila.
Hartos de la impunidad ante los agravios por parte del grupo delictivo, la Organización Indígenas Unidos de Santiago Yaitepec publicó un comunicado en el que se señala como responsables del narcotráfico local a varios ciudadanos, entre ellos el expresidente Municipal, Hidelberto Cruz Peralta, así como a Cirino Carmona, Roberto Peralta y Roberto Velasco, presuntamente protegidos por el edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.
Pero, además, acusan la complicidad de la Fiscalía General del Estado, que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa deja en libertad a los detenidos por la Guardia Nacional o la Policía Municipal por distintos actos ilícitos.
Como ocurrió el pasado 24 de agosto ante la detención y liberación de Roberto Velasco, quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía –a cargo de Francisco José Bohórquez– por portación y distribución de droga, así como por portación de arma de fuego de alto calibre.
“Para los ciudadanos de Yaitepec, el que dichos narcotraficantes y sicarios andan libremente repartiendo droga en nuestro pueblo, representa un riesgo a la salud, a la paz social y a nuestra vida, pues además de repartir droga, cada vez que se embriagan, asustan a nuestra población con disparos de arma de fuego de alto calibre; situación que puede originar una masacre, sin que haya nadie que la detenga ni prevenga”, indicaron los afectados en su comunicado.
Los habitantes de la zona chatina demandaron la intervención del gobierno federal para brindar seguridad y paz social a la población, así como para que se aplique justicia y se eliminen los actos de corrupción en la Fiscalía de Oaxaca.