Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2020.- A pesar de que es el municipio con mayor número de contagios por Covid-19, el Cabildo de Oaxaca de Juárez encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, ordenó la apertura de bares y centros nocturnos.
De acuerdo con el más reciente reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, tan sólo en las últimas 24 horas, registró 27 casos positivos, para sumar un total de tres mil 467 contagiados; en la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales, se registran ocho mil 650 casos y 650 defunciones.
Serán los establecimientos comerciales con giro de bar, cantina, cervecería, mezcalería, centro botanero y similares que obtengan un “Permiso temporal condicionado”, a efecto de que puedan reanudar actividades bajo la modalidad de restaurante o restaurante-bar.
El argumento de la autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca fue “para mitigar el impacto económico de las medidas de aislamiento social y suspensión de actividades de los establecimientos de control especial”.
“Con esta propuesta muchos tendrán la oportunidad de abrir bajo este condicionamiento especial que es temporal, y lo digo en términos de que muchos meseros, meseras, cocineros, cocineras, empresarios de este giro, verán una luz en el túnel”, dijo García Jarquín en un boletín de prensa.
Resaltó “que han sido ya cinco meses en los que negocios con este giro han tenido que permanecer cerrados y por siguiente han visto afectadas sus finanzas y las de sus empleados.
“Hemos asumido la responsabilidad en el sentido de cuidar la salud, pero tampoco podemos ser omisos en la economía, la recuperación de los empleos y debemos darle la posibilidad a muchos hombres y mujeres de la capital de llevar de manera honesta el pan a su casa”, puntualizó, en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, efectuada de manera virtual.
Según el comunicado, quien no cumpla con las disposiciones sanitarias no solamente cerrará temporalmente sino inclusive hay términos que ameritan el cierre inmediato del establecimiento comercial, así como la revocación definitiva del permiso temporal.
La medida será aplicable en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca se mantenga en indicador naranja, para lo cual los establecimientos de control especial deberán formalizar su petición de forma individual ante la Dirección de Economía. Para ello, deberán presentar cédula actualizada de revalidación al Padrón Fiscal Municipal de su licencia, además de una carta compromiso de que operarán con venta de bebidas alcohólicas sólo con alimentos, dándole prioridad a estos últimos.
También contempla una carta, bajo protesta de decir verdad, en la que se asiente que cuentan con las condiciones necesarias que les permitan proporcionar el servicio de alimentos, la cual deberá estar acompañada de al menos cinco fotografías a color que permitan validar tales condiciones, así como una constancia de manejo de alimentos expedida por la Subdirección de Control Sanitario.