Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 27 de agosto de 2020.- Deportistas integrantes de la Academia de Básquetbol Indígena de México (AIM) pidieron al subsecretario Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, trabajar para impulsar el deporte y espacios para su práctica, más que promover la prohibición de algunos alimentos.
A través de un video difundido por la Academia, los niños y adolescentes hicieron referencia a la reforma de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para evitar la venta de alimentos “chatarra” a la población infantil, con adecuaciones al artículo 20 Bis para “prohibir la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a los menores de edad”.
Se pronunciaron a favor de la promoción y la práctica de deportes como la mejor medida preventiva para cuidar la salud. “Talento y ganas de hacer las cosas ya hay, vamos por menos prohibiciones y por más programas de apoyo al deporte”, expresaron.
“Queremos invitar al doctor Gatell y a las autoridades a que se unan a este reto y apoyen más al deporte en México”, señalaron los campeones descalzos de la montaña, luego de mencionar que en Oaxaca hay una nueva ley que les prohíbe comprar dulces.
Tras la aprobación de la ley “antichatarra” en Oaxaca, el sector empresarial ha comenzado una campaña para echar abajo la reforma y evitar que el Poder Ejecutivo publique el decreto de ley, votado el pasado 5 de agosto.
El argumento del sector comercial es que con esa limitación, en la que sólo se prohíbe la venta de productos chatarra a los menores de edad, se afectará la economía de los pequeños comercios que los venden, lo que tendrá como consecuencia el cierre de comercios y desempleo.