Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2020.- La desaparición de mujeres ha aumentado en un 74.5 por cierto en los últimos dos años en la entidad oaxaqueña, ello a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió el 30 de agosto de 2018, en 40 municipios de la entidad oaxaqueña.
Así lo dio a conocer Consorcio Oaxaca, quien refirió que se tiene un registro de 349 mujeres desaparecidas o no localizadas en la entidad, cifra por arriba de las 200 que se contabilizaron previo a la activación del decreto emitido por la federación.
El mayor número de casos se registra en la región de Valle Centrales con 172, seguida de la Cuenca con 57 e Istmo con 42, territorios que siguen siendo los más peligroso para las mujeres; de forma particular, los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec y Huajuapan de León.
Sólo el 22 por ciento de las víctimas han sido localizadas; sin embargo, no se sabe en qué condiciones se encuentran, es decir su estado de salud física y psicoemocional, ya que la información en los medios de comunicación e instancias como la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca no recuperan información ni detalle al respecto.
“Es sabido que la desaparición de mujeres, en muchos de los casos termina en feminicidio, pues la ruta de impunidad es una constante en municipios de alta peligrosidad y vulnerabilidad para las mujeres en Oaxaca”, refirió la organización al manifestar su preocupación al respecto.
Mientras que los feminicidios incrementaron 12 por ciento, siendo 142 casos publicados en los diferentes medios de comunicación, mismos que han dado a conocer que en la entidad han sido aprobados más de 20.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos y la implementación de acciones que atiendan la violencia de género.
Dicho recurso se sumaría a los más de 50 millones que fueron otorgados por subsidio federal al gobierno de Alejandro Murat, luego que se aprobó el decreto y que ha sido destinado en su mayoría a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a cargo de Ana Vásquez Colmenares, quien no ha transparentado el uso del recurso público. Por ello denunciaron la ausencia de mecanismos eficaces de fiscalización sobre el uso y asignación de los recursos para la erradicación de la violencia de género, así como la atención dilatada y deficiente de las autoridades, de seguridad y procuración de justicia que, en conjunto con la presencia del crimen organizado, el flujo ilegal de armas de fuego, la trata de personas, el comercio sexual, y la marginación y pobreza en la que sobreviven cientos de niñas y mujeres, hacen de Oaxaca un estado altamente peligroso para la mujeres.