Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2020.- El pleno de la 64 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christian Holm, rendir cuentas acerca del destino de 200 mil despensas, que se han repartido de manera discrecional bajo el argumento de la pandemia.
La iniciativa de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo, aprobada en la sesión del pasado miércoles, se pide también al titular del Poder Ejecutivo haga públicos los recursos destinados para la adquisición de dichos apoyos, cuya distribución advirtió el Congreso local, debe hacerse de forma transparente y honesta por lo que debe publicarse el padrón de beneficiarios y el calendario de la ministración.
“…que se realice de manera transparente y honesta la entrega de las despensas que señaló en plan de recuperación en coadyuvancia con las y los titulares del DIF municipal; atendiendo el principio de la máxima publicidad y rendición de cuenta, publique el padrón de beneficiarios y el calendario de la ministración por región y cantidad”, manifiesta la iniciativa aprobada.
Lo anterior luego de las incontables quejas en torno a los apoyos y despensas entregadas por la dependencia con motivo de la pandemia, las cuales incluyen pasta para sopa, dos latas de atún, un litro de aceite, un kilo de arroz, frijol, avena, además de harina y leche en polvo.
Y no tanto por el contenido sino porque presuntamente fueron entregadas a organizaciones sociales que las repartieron a discreción, sin tomar en cuenta la verdadera necesidad de las personas que han perdido su empleo por la contingencia sanitaria o se encuentran pasando complicaciones económicas serias.
Por ello, el Poder Legislativo pidió cuentas al DIF Estatal en torno a los apoyos brindados en medio de una contingencia que continúa en la entidad.
TAMBIÉN PROTECCIÓN
Por otra parte, las niñas, niños y adolescentes en situación de calle han enfrentado una doble vulnerabilidad derivado de la pandemia por Covid-19, razón por la que el Congreso de Oaxaca exhortó a las autoridades del gobierno estatal para que otorguen protección integral de este importante sector poblacional, salvaguardando su integridad física y salud ante la emergencia sanitaria.
De forma específica hicieron el llamado al Sistema DIF Estatal, a cargo de Christian Holm Rodríguez, para que implemente de manera inmediata las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia dentro de los Centros de Atención Infantil que existen en la entidad.
El llamado también incluye al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa; a la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora; y a la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA), María del Rosario Villalobos Rueda, quienes están a cargo de la política pública a favor de la niñez y juventud.
“Es responsabilidad de la dirección general del DIF Estatal implementar de manera inmediata las recomendaciones para los centros de atención infantil ante la enfermedad COVID-19, que emitió el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, conjuntamente con la Dirección General de Coordinación y Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad”, refiere el exhorto.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Leticia Collado Soto y Ericel Gómez Nucamendi, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).