Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2020.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que la reforma de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, mediante el cual se prohíbe la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad, será publicada en próximos días para que entre en vigor.
Previo a esta publicación en el Periódico Oficial del Estado, dijo, se trabaja en lo necesario para que la ley “antichatarra” tenga un correcto aterrizaje y se cumplan los objetivos de las modificaciones para el artículo 20 Bis que dicta “prohibir la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a los menores de edad”.
La semana pasada el sector empresarial entregó al Gobierno del Estado unas 35 mil firmas de quienes demandan vetar dicha reforma, la cual, apuntaron, va en perjuicio de los pequeños comerciantes.
Al respecto, el mandatario estatal dijo este lunes en entrevista radiofónica para Oro Radio, con Humberto Cruz, que se busca el equilibrio para que la acertada decisión del Congreso de Oaxaca no tenga impactos desfavorables.
“Lo que hay que hacer es entender la naturaleza del problema, enfrentarlo y que sea una propuesta en la que gane toda la población”, expresó el gobernador, quien reiteró, la publicación de la ley.
Murat Hinojosa coincidió con la mayoría de los diputados de la 64 Legislatura que aprobaron dicha ley en razón que lo más importante es reconocer y hacer conciencia sobre el problema real que representa la diabetes y la obesidad infantil.
La ley se aprobó el pasado 5 de agosto con 31 votos a favor, con la oposición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
LLAMA A MUNICIPIOS A CANCELAR GRITO
Por otra parte, el gobernador llamó a las autoridades municipales de Oaxaca a evitar la realización de cualquier acto masivo con motivo del Grito de la Independencia de México, pues todavía nos encontramos en contingencia sanitaria por Covid-19.
Apuntó que a pesar de estar en semáforo epidemiológico amarillo, aún no es momento de relajar las medidas de sanidad, por lo que indicó que es necesaria la cancelación por este año de las ceremonias patrias.
En el caso del gobierno estatal, dijo, se realizará únicamente un acto a puerta cerrada que será transmitido, así como se canceló el desfile militar conmemorativo a la independencia.
También exhortó a la población a mantener las medidas de higiene que llevaron a Oaxaca a transitar en una nueva fase del semáforo epidemiológico, pues el compromiso de la ciudadanía para reforzar las acciones preventivas es fundamental para evitar contagios de Covid.