Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la aprehensión en la ciudad de Oaxaca de Carlos Abraham R. S., presunto líder de una banda del crimen organizado dedicada al tráfico de estupefacientes y a la extorsión de comerciantes.
La detención ocurrió este miércoles poco después del mediodía, en inmediaciones del Mercado de Abasto y según los primeros datos oficiales, se le aseguraron cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como droga.
Tras ello, transportistas de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), entre ellos taxistas y de transporte de materiales, se apostaron en diversos cruceros de acceso a la capital.
Alrededor de las cinco de la tarde iniciaron bloqueos a los principales cruceros de ingreso a la ciudad; dos horas después se replegaron nuevamente.
De acuerdo con la FGR, personal de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Oaxaca, lograron la aprehensión de quien identifican como el presunto líder del Cártel del Golfo en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca.
Indicó que Carlos Abraham es investigado por la FGR por su presunta relación el trasiego de drogas a entidades localizadas en la frontera con Estados Unidos, y se le relaciona con la comisión de extorsiones a comerciantes.
Fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía federal, con sede en San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad.
El gobierno de Oaxaca no ha emitido ningún comunicado al respecto.
COMUNICADOS DISCORDANTES
La organización que emitió dos supuestos comunicados fue la CATEM; en el primero indicó:
“Ante la detención arbitraria de nuestro compañero Carlos R. S., hacemos del conocimiento de la opinión pública que a partir de las 17:00 horas de este día, iniciaremos con bloqueos intermitentes en diferentes puntos del estado.
“Exigimos a la Fiscalía de Justicia que actúe con pleno derecho, ya que los Agentes Estatales de Investigación, quienes hicieron la detención, pretenden sembrarle armas y droga, para pretender acreditarle diferentes delitos”.
Tras los cierres de vialidades, se difundió otro comunicado, firmado desde la Ciudad de México:
“La CATEM desmiente categóricamente toda versión que señale la organización de bloqueos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y cualquier otro punto del territorio nacional. Uno de los máximos pilares de nuestro movimiento sindical es la defensa pacífica de los derechos de los trabajadores a través del diálogo y la conciliación”.
EL PANFLETO
En ese contexto, en redes sociales circuló un añejo documento digital, que involucra al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez:
“Brinda protección a las personas que su primo Jaime Paz (dirigente de CATEM) le ordena, teniendo como recompensa aportaciones de lo que perciben por parte del narcomenudeo y extorsiones que llevan a cabo “El Oaxaco”, René Hernández y Pablo Hernández”.
De Jaime Paz refiere: “Ex policía de Caminos y Puentes dado de baja por pésimo desempeño. Dirigente de CATEM en el estado de Oaxaca y primo incómodo del fiscal Rubén Vasconcelos, el ‘Marco Sánchez’ de José Murat”.
En ese contexto, CATEM nacional posteó un video: “Durante la 108 Asamblea anual en Ginebra, Jaime Paz, líder de Oaxaca y miembro de la Delegación CATEM compartió los avances sindicales que se han logrado con la #ReformaLaboral en México”.
En el video, el dirigente de transportistas explica: “Hoy el sindicalismo que nosotros representamos, es un sindicalismo moderno, que trabaja de la mano armónicamente con los empleadores, los trabajadores y las autoridades, relación que queremos sea en beneficio de todos los mexicanos”.