Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 1 de septiembre de 2020.- En manifestaciones diferentes, pero coincidiendo en la exigencia de justicia, organizaciones sociales e integrantes de la Sección 22 del SNTE, exigieron hoy la renuncia del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de no garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita, así como nulos resultados en procuración de justicia.
Después de las 10 de la mañana, diversos bloques de organizaciones hicieron presencia en la sede de la Fiscalía, ubicada en La Experimental, San Antonio de la Cal, en donde denunciaron la serie de agresiones de las que han sido víctimas, sin que existan investigaciones comprometidas con el objetivo de identificar y sancionar a los agresores.
Macario Otalo Padilla, presidente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), dio a conocer que hasta ayer tuvieron contacto con personal de la Fiscalía, quienes refirieron que están solicitando videos de cámaras para integrar la carpeta de investigación sobre el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, suscitado el pasado lunes 24 de agosto.
“El fiscal nos citó para decirnos que están organizando su información nada más, no hay nada en la carpeta de investigación, pura burocracia. Por ello hemos emplazado a la autoridad a dar resultados lo antes posible”, manifestó.
En un encuentro con los medios de comunicación, explicó que la dependencia encargada de procurar justicia utiliza el método de darle largas y largas al asunto, para al final decir que no pueden actuar por diferentes motivos, tal y como ha sucedido en otros casos, ante una falta de capacidad para integrar la carpeta de investigación.
El dirigente del FPR aseguró que, desde el inicio de la administración actual, encabezada por Alejandro Murat, se desataron una serie de asesinato y desapariciones en contra de líderes sociales que han quedado en el olvido para las autoridades, que no han hecho nada para hacer justicia.
“A una semana del asesinato de Tomás Martínez la carpeta no está integrada, no hay líneas de investigación, queremos la salida del fiscal en caso de que no rinda frutos”, sentenció.
Finalmente Otalo Padilla aseguró que lo que buscan es ver a los autores intelectuales de los diferentes crímenes contra luchadores sociales en la cárcel, sin embargo, pareciera que piden imposibles ante la complicidad de las instancia del gobierno de Oaxaca, de forma particular de quienes tienen como objetivo garantizar justicia.
En la movilización participaron integrantes del PUP-API, FPR, UACOL, el Bloque Comunitario del Sur, Lubizha, así como integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se unieron con el único fin de exigir justicia.
“Ante la desgracia y la falta de justicia, las organizaciones del movimiento social vamos a seguir organizándonos para emprender acciones con una sola demanda justicia para Oaxaca y para todas las organizaciones sociales”, refirieron al momento que anunciaron que llevaran a cabo otras acciones para hacer evidente su demanda.
Dentro de las exigencias de esta mañana también se encuentra el esclarecimiento de los crímenes de otros dirigentes sociales como Heriberto Pazos y Arturo Pimentel Salas, así como la aparición con vida de René Alejandro Cruz Esteban, hijo de la profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández desaparecido desde el primero de septiembre del 2017.