Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2020.- Transportistas de las regiones de la Costa y de la Mixteca se manifestaron este viernesen los municipios de Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, respectivamente, con la retención de funcionarios de Secretaría de Movilidad y Fiscalía General de Oaxaca.
En la Costa, los integrantes de la Alianza de Transportistas retienen en un hotel de Pinotepa Nacional, al subsecretario de la Secretaría de Movilidad, Mario Alberto Guzmán Jaime, por la falta de solución a los problemas en el transporte.
Decenas de taxistas se reunieron en hotel donde tendrían una reunión para abordar los temas pendientes, pero decidieron presionar con la retención del funcionario estatal, a quien a gritos le reclamaron la desatención y diversas afectaciones que han registrado.
Los transportistas lograron doblegar al subsecretario con una reunión con la mayor cantidad de interesados, pues de lo contrario advirtieron que no dejarían regresar a Guzmán Jaime a la capital oaxaqueña. En la reunión también participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, en la región de la Mixteca, taxistas agremiados al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), se apoderaron de las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Oaxaca en el municipio de Huajuapan, para exigir la liberación de una unidad del trasporte tipo Urvan adherida a esa organización.
Como parte de su protesta, los inconformes también instalaron por unas horas un bloqueo en la carretera Huajuapan-Oaxaca, en inmediaciones de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, además de otra obstrucción en el libramiento Norte, donde se ubica la Vicefiscalía Regional.
Durante esta semana también se manifestaron por tres días los transportistas en la región del Istmo, principalmente del municipio de Juchitán de Zaragoza, que exigen una ampliación de la obra carretera que realiza CAO con destino a Unión Hidalgo.