Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2020.- Bajo el argumento de que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”, siete de los 11 consejeros del INE rechazaron anoche la aspiración de México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para figurar en la boleta de las elecciones de 2021.
En contraste, Encuentro Solidario, antes PES, fue validado como nuevo partido político, con el aval de seis consejeros electorales.
Los consejeros también le negaron el registro a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Nosotros, por no cumplir los requisitos en materia de asambleas y afiliados.
El presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en el 8.18 por ciento del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso el proceso de integración de ese partido
De acuerdo con la valoración de la mayoría del Consejo del INE, el hecho de que la organización del expresidente Calderón no pudo identificar el origen de más de un millón de pesos de los 15 millones que reportó, era suficiente causal para negarle el registro.
La votación de los consejeros fue en contra del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que un día antes determinó que México Libre sí merecía el registro.
Además de Córdova y Murayama, se manifestaron en contra de validar a México Libre los consejeros Adriana Favela, Jaime Rivera, Norma de la Cruz, Martín Faz y Carla Humphrey. En favor votaron los consejeros Uuc-kib Espadas, Claudia Zavala, Diana Ravel y José Roberto Ruiz.
De inmediato, la excandidata presidencial Margarita Zavala anunció que México impugnará la determinación del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, la exprimera dama aseveró que “desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón: México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”.
La sesión del Consejo General del INE se prolongó por 11 horas y, en una primera parte, aprobó la aplicación de multas que ascienden a dos millones 968 mil pesos a las organizaciones que participaron en el proceso para convertirse en partidos.
A Encuentro Solidario, que logró el registro como partido político, le impuso una sanción por 470 mil 947.36 pesos, en razón del registro de afiliaciones soportadas en información falsa y/o deficiente, transgrediendo el derecho de libre afiliación y el abuso de captar afiliaciones mediante la aplicación móvil.
Las siete organizaciones que solicitaron registro presentaron un total de dos millones 585 mil 325 afiliaciones. De éstas, 629,466 tuvieron inconsistencias.
La aprobación del registro de nuevos partidos es legal y hay que respetarlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal apuntó que, además, todas las organizaciones están en su derecho a conformarse como nuevas agrupaciones políticas a nivel nacional, con la posibilidad de participar en la vida pública del país.
(Con información de “Excelsior”)