Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de septiembre de 2020.- Integrantes de la 64 Legislatura local exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a que se abstenga de condicionar la renovación de contrato a las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a cambio de consentimiento para aplicar el descuento anunciado como parte de las acciones para reactivar y estabilizar la economía en la entidad y para acciones contra el Covid-19.
Fue la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social la que emitió el dictamen con Proyecto de Acuerdo, mismo que fue a aprobado el pasado miércoles con 33 votos a favor, bajo el argumento que la acción propuesta por las autoridades estatales es contraria a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
“…exhorta al titular del Poder del Poder Ejecutivo para que se abstenga de condicionar la renovación de contratos a las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a cambio del consentimiento para aplicar el descuento anunciado en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, toda vez que esta acción es contraria a los establecido en la Ley del Trabajo…”, refiere el dictamen.
Lo anterior tiene como antecedente un exhorto que hace un mes se emitió al gobierno de Oaxaca para que la Secretaría de Administración cese los descuentos al sueldo del personal de confianza que trabaja en las diferentes dependencias de la administración pública, bajo el argumento de apoyar a la lucha contra la pandemia por Covid-19.
El documento fue presentado por el diputado local, César Morales Niño, quien exigió se transparente, a través de un listado general, las y los trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal que han aportado el 10 por ciento de su salario, como se señala en el Decreto por el que se expide el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca.
De la misma forma se exhorta al titular del Ejecutivo estatal para que indique el uso y destino de la bolsa recaudada por dichas aportaciones, así como el calendario de ministración de bonos e incentivos para médicos, y personal de enfermería del sector salud de la entidad. No obstante, el titular de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, no ha informado si acató el exhorto.
A finales del mes de julio, se dio a conocer que el gobierno de Oaxaca aplicó el descuento a directores, subdirectores y funcionarios de los niveles 20 al 24, este último solo lo tiene el Mandatario oaxaqueño, lo que ha generado una ola de inconformidades.
En el caso de directores de planteles educativos de educación media superior, la aportación mensual es de cinco mil pesos durante tres meses, es decir, 15 mil pesos por director en total.
Los subdirectores otorgarán 3 mil pesos mensuales por el mismo tiempo (julio, agosto y septiembre), lo mismo que los servidores públicos de la alta burocracia en Oaxaca, a quienes incluso les hacen firmar un documento para justificar que la aportación es voluntaria.