Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de septiembre de 2020.- Ante la polémica por el bloqueo de paso debajo de los portales que se ubican alrededor del zócalo la capital de Oaxaca, el diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, señaló que las autoridades y ciudadanía no deben permitir la privatización de esos espacios que por décadas han pertenecido a la sociedad.
Luego de la aprobación del exhorto que presentó al pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca para que el edil de la capital, Oswaldo García Jarquín, verifique y en su caso sancione a los empresarios que han privatizado los espacios, el legislador celebró que los restauranteros hayan liberado el llamado paso de servidumbre.
Cuevas Córdova resaltó que los oaxaqueños no debemos permitir la privatización de espacios públicos bajo ninguna circunstancia, ni bajo los pretextos de las luchas sociales, como ocurre con el portal del Palacio de Gobierno, donde indígenas Triquis han instalado –de forma permanente e indefinida- un campamento y tianguis, situación que, aclaró, es independiente de su justa exigencia de justicia.
“El mejor homenaje que podemos ofrecerle al maestro Francisco Toledo es defendiendo el patrimonio de los oaxaqueños. El mejor homenaje es reivindicar la lucha que por tantos años emprendió”, destacó el diputado, al rememorar un año del fallecimiento del artista plástico.
Pero, además, demandó que tanto las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, como las estatales y federales, deben transparentar los supuestos convenios que realizan con las empresas para conceder espacios públicos para uso privado.
Apuntó que uno de los retos del gobierno de México es poder separar el poder público de las empresas, que con el paso de los años se apoderaron de espacios, como ha ocurrido en zonas de playas; y que, en el caso preciso de la capital, en el portal donde se ubica el hotel del “Marqués de Valle”, el sitio fue privatizado cuando uno de sus propietarios fungió como regidor, agregó.
Othón Cuevas añadió que mantendrá atención al tema del libre paso en los portales del zócalo de Oaxaca, pero también reiteró el llamado a la población para no perder la capacidad de indignación ante cualquier atropello a los derechos o las leyes.