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En Tlaxiaco, denuncian deficiencias en internet, que afecta educación a distancia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de septiembre de 2020.- Habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco denunciaron las constantes fallas que registra el servicio de internet en la región Mixteca, situación que ha complicado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad estudiantil, que debido a la contingencia sanitaria se lleva a cabo a distancia. 

De forma particular, señalaron que desde el inicio del mes de septiembre se ha agudizado la problemática en perjuicio de cientos de estudiantes que han tenido dificultados para recibir clases por internet, pero también de docentes y profesionistas que realizan “home office”, ante el mal servicio que ofrecer Teléfonos de México y Telcel.

“Los habitantes del país de las nubes, sienten frustración e impotencia porque no pueden realizar sus actividades ante esta nueva normalidad para enfrentar la crisis del Covid…todas las personas utilizan ahora el Internet para realizar sus principales actividades económicas, financieras, educativas, comunicación y recreación”, refiere la queja que han presentado.

Denunciaron que la infraestructura de Telmex esta cada día peor, como pudieron constatar al inicio de la pandemia y durante todo el confinamiento, por lo que a inicios del mes de mayo el diputado local Emilio Joaquín García Aguilar emitió un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones a fin de pedir el mejoramiento del servicio a Telmex y Telcel.

Sin embargo, el exhorto recibió oídos sordos por parte de la empresa que se asume como intocable por las autoridades e invencible ante una denuncia, por lo que a pesar de un segundo exhorto al interior del Congreso de Oaxaca, el servicio en definitiva no ha mejorado, haciendo aún más difícil el acceso a la educación para quienes si cuentan con el servicio de internet. 

“Muchas comunidades, municipios, instituciones públicas y privadas necesitan el servicio para mejorar la educación, la comunicación, los procesos, las tareas y muchas actividades que se difunden por el Internet”, expusieron. 

Por las deficiencias en el servicio, ya existe una denuncia ante la Profeco por parte de un ciudadano de nombre José Alfredo Román Cruz, quien solicito la cancelación del servicio de Telcel, argumentando que la infraestructura de la empresa cuenta con una mala instalación, sin embargo, la empresa justificó que las falla se debe a la posición del modem y las condiciones climatológicas.

La queja derivo en un convenio en el que la empresa se compromete a cumplir con un mejor servicio, de lo contrario el quejoso podría hacer una denuncia al ministerio público, situación que tampoco resolvería el tema de fondo que es contar con internet de calidad.  

Por todo lo anterior, convocaron a la comunidad a presentar una queja masiva ante la Profeco, con la intención de mostrar la fuerza ciudadana ante una empresa que se cree intocable y que no cumple con el servicio que ofrece y por el cual se hacen pagos mensuales de forma puntual, los cuales dijeron en caso de no cumplir si derivan en sanciones económicas y la intervención del equipo de abogados por parte de la empresa en contra de los usuarios. 

“Los tlaxiaqueños solo se quejan, las autoridades no toman cartas en el asunto y los de Profeco solo son conciliadores, es tanta dejadez por todos los que utilizan el servicio que dicen a Telcel y Telmex no les van a ganar, pero estas empresas si ganan millones de pesos por el pésimo servicio. Solo una queja masiva y escrita ante Profeco podría cambiar la actitud de todos los involucrados”, sentenciaron. 

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