Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2020.- Integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca demandaron transparentar y vigilar los avances y el cumplimiento de los proyectos de inversión pública autorizado por el Poder Legislativo, mediante el decreto número 809 aprobado el 3 de octubre de 2019.
Lo anterior, porque congresistas han señalado poca transparencia y presuntas anomalías en la ejecución de algunas obras en diversas regiones de la entidad, que son financiadas con los tres mil 500 millones de pesos de la deuda pública.
Mediante un exhorto, el diputado Emilio Joaquín García Aguilar solicitó al Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos a los Proyectos de Inversión Pública Autorizados por el decreto 809 y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que de inmediato vigilen la ejecución, avance y cumplimiento de estos trabajos.
Específicamente, demandó observar la obra de reconstrucción del camino Santo Tomás Ocotepec-Santa María Yucuite, en el distrito de Tlaxiaco, en la cual, la empresa encargada de los trabajos no diseñó y ni construye la estructura de soporte de forma adecuada, con materiales pétreos, anomalías que ya fueron alertadas a la empresa constructora y a CAO, pero han sido omisas.
En su momento, la representante popular, Laura Estrada Mauro, exhortó a la autoridad municipal de Tuxtepec, a hacer públicos los alcances de la obra Rehabilitación del Sistema de Agua Potable, sector 1 en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, difundiendo y transparentando el proyecto y los estudios técnicos, socioeconómicos y la justificación para instalar micro medidores en tomas de agua domiciliarias.
Esta petición surgió luego de que una amplia proporción de la sociedad expresara preocupación por el posible impacto económico que podría generar dicho proyecto, ante un posible incremento en el pago de impuestos por ese servicio básico.
Ante este tipo de señalamientos, la diputada Griselda Sosa Vásquez anunció que el Poder Legislativo, por conducto de la Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública del Estado de Oaxaca que preside, realizará recorridos de supervisión a obras que son financiadas por los tres mil 500 millones de pesos.