Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2020.- Ante el incremento sin freno de la violencia por razón de género en la entidad, la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca envió un informe a la Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, para alertar sobre este problema.
La asociación defensora de los derechos de las mujeres notificó sobre el incremento de las agresiones a las oaxaqueñas durante la contingencia por Covid-19, periodo en el que han notado una deficiente respuesta y atención por parte del gobierno estatal.
Consorcio Oaxaca envió a Naciones Unidas el informe especial: “Violencia feminicida: La pandemia ignorada. Situación de las mujeres en Oaxaca en el contexto de Covid-19”, con el fin que la Relatora presente conclusiones y recomendaciones de su análisis sobre el Covid-19 y la violencia doméstica ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la sesión que se desarrollará entre el 14 de septiembre y 6 de octubre 2020.
De acuerdo con el análisis de Consorcio, las atenciones telefónicas que han proporcionado a mujeres en situación de violencia durante el primer trimestre del confinamiento por Covid-19, demuestran que la violencia familiar se incrementó, al igual que el número de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en edad adulta.
Antes de la contingencia por Covid-19, declarada en marzo, registraron 12 denuncias, mientras que durante los tres primeros meses de contingencia la cifra fue de 17; en el caso de desaparición el repuntó fue mayor, pasó de 53 a 79 casos.
En el informe también destacó el registro continuo de feminicidios y violencia sexual, que pesar de presentar un decremento en la pandemia no dejan de ser preocupantes.
La organización puntualizó que la violencia contra las mujeres en Oaxaca es más preocupante cuando se tiene en cuenta la falta de emisión diligente y eficaz de órdenes de protección por parte de la Fiscalía General del Estado, las cuales son negadas en la mayoría de los casos y las dictadas no garantizan una protección real.