Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2020.- Integrantes de la asociación Oaxaqueños contra la Corrupción celebraron que se declarara desierta la licitación “fraudulenta” que se pretendía consumar, al contratar una empresa propiedad de un trabajador del gobierno de Oaxaca, para realizar la sanitización y desinfección de los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.
Lo hicieron a través de su cuenta de Twitter, en donde anunciaron que el Gobierno de Oaxaca se vio obligado a tomar dicha decisión luego de las denuncias públicas por parte de la asociación, así como del respaldo de activistas, periodista y medios de comunicación.
“Se declara desierta licitación fraudulenta. Tras la denuncia pública de OCC y de periodistas, medios de comunicación y activistas el @GobOax se vio obligado a declarar desierta la licitación denunciada. Agradecemos su participación. #TodosSomosOaxVSCorrupción”, cita el tuit.
La publicación está acompañada con la copia de la notificación del fallo de la licitación pública estatal número LPE-SA-SA-0011-08/2020, firmada por María Isabel Cruz Martínez, directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración.
“…en la cual dictaminó y emitió el fallo de la Licitación Pública Estatal número LPE-SA-SA-0011_08/2020, declarando desierto el proceso con fundamento en l artículo 43 fracción segunda de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca…”.
De acuerdo con Oaxaqueños contra la Corrupción, la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A. de C.V. obtuvo el contrato por 16 millones 949 mil 920 pesos por “sanitizar y desinfectar” Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, sin embargo, la empresa no contaba con registro en el Padrón de Proveedores de Oaxaca en los años 2018, 2019 y 2020.
Además, el acta de apertura técnica y económica de la empresa es representada por David Uziel López Hernández, quien es “Chofer 3” de la Secretaría de la Economía del Gobierno de Oaxaca, representada por Juan Pablo Guzmán Cobián, irregularidades que fueron denunciadas ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que dio como resultado el fallo de declarar desierta la licitación.
Pese a que la asociación celebró el fallo, sus integrantes se declararon pendientes de lo que suceda ya que ahora las autoridades tienen la capacidad de asignar de forma directa la contratación del servicio, a la par que llamó a estar pendientes de más denuncias.