Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- Al menos cuatro relatores especiales y un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitieron una Acción Urgente dirigida al Estado mexicano, para atender las intimidaciones y amenaza de muerte colocada en las oficinas de la organización Consorcio Oaxaca, el pasado 15 de junio.
La máxima autoridad en la defensa de los derechos humanos, manifestó su preocupación toda vez que a casi tres meses del ataque, no existe avance alguno por parte de las autoridades de procuración de justicia en Oaxaca, encabezadas por el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, lo que demuestra que no existe interés por garantizar seguridad para quienes integran la organización.
“Nos preocupa que dicha impunidad socave la lucha contra la violencia de género y el feminicidio en Oaxaca e impida aprender de lo ocurrido para asegurar que los hechos no se vuelvan a repetir”, refieren las diferentes instancias al interior de la ONU.
Las y los especialista recordaron que el ataque se dio en el contexto de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, iniciada por la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar, para exigir justicia por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.
Razón por la que también solicitaron al Estado mexicano información sobre los avances en las investigaciones, no solo de los ataques contra Consorcio Oaxaca y Soledad Jarquín, sino también en el caso del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.
De igual forma, le instaron a tomar todas las medidas necesarias para castigar a los responsables y establecer acciones específicas para garantizar la protección de las defensoras y garantizar así la no repetición de la agresión en su contra.
La Acción Urgente UA MEX 7/2020 fue suscrita por Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la Violencia Contra la Mujer; Agnes Callamard, Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias; Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, y Elizabeth Broderick, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas.
La amenaza en contra de Consorcio Oaxaca se registró el viernes 15 de junio cuando sujetos desconocidos dejaron en el exterior de sus oficinas una bolsa negra con carne y un mensaje amenazante escrito en una cartulina, que de forma textual refería “VAJALE DE HUEVOS PERRA LA PRÓXIMA ES LA TUYA ATTE. CJNG’”. Desde que sucedieron los hechos, diversas organizaciones internacionales, nacionales y estatales se han manifestado para exigir una investigación seria y responsable que de cómo resultado la identificación y sanción de los responsables, así como se garantice la no repetición de tan lamentable acto que vulnera la integridad de las defensoras de los derechos de las mujeres.