Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2020.- Como parte de su jornada de protesta para exigir la apertura de instalaciones del Poder Judicial en Oaxaca, abogados arribaron a la sede de los Juzgados Civiles y Familiares en la capital, para pedir la apertura para la atención presencial.
Los integrantes del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral, capítulo Oaxaca, encabezados por su presidente Elías Martínez Pérez, comenzaron con manifestaciones en juzgados de las ocho regiones de la entidad para demandar públicamente el reinicio de actividades administrativas en materia de impartición de justicia.
Los afectados rechazaron una posible postergación de la fecha de apertura por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quien en un enésimo decreto en medio de la contingencia, informó que el próximo 17 de septiembre abrirán, pero ante los constantes emplazamientos los abogados consideran la volverán a postergar.
Aseguraron que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca puede comenzar con actividades presenciales con las medidas de higiene necesarias, así como ya lo hacen los trabajadores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y los juzgados del fuero federal.
De acuerdo con los inconformes, el sistema digital que el Tribunal de Oaxaca estableció como medida alterna a la resolución es casos es insuficiente y no las querellas no proceden de igual forma, por lo que la justicia en materia civil y familiar se encuentra estancada y el desahogo de casos se saturaran conforme pase más tiempo sin operaciones presenciales.