Inicio Minuto a Minuto Catorce fallecimientos de menores de edad, deja Covid-19 en Oaxaca

Catorce fallecimientos de menores de edad, deja Covid-19 en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2020.- Catorce fallecimientos en la población infantil y juvenil se registran en Oaxaca con motivo de la pandemia por Sars-Cov2, acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Se trata de 11 varones y tres mujeres, 10 de los cuales están ubicado en el rango de cero a cinco años de edad; tres más en el de los seis a 11 años; y uno más adolescente en el rango de 12 a 17 años, de acuerdo con los datos oficiales expuestos este viernes por la dependencia federal. 

En lo que va de la contingencia, 491 niñas, niños y adolescentes han dado positivo al Covid-19, mientras 40 más son sospechosos dando un total de 531 casos reportados hasta el momento, cifra por encima de los 65 casos ocurridos en Nayarit, que es la entidad con lo número más bajos, y muy por debajo a los seis mil 214 que reporta la Ciudad de México. 

Los padecimientos adicionales que reportaron las víctimas mortales menores de edad fueron cardiovasculares, hipertensión y neumonía al menos en los casos de: Salina Cruz, Santa María Lachixío, Juchitán de Zaragoza y Magdalena Teitipac, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla, Asunción Nochixtlán, Santa María Huatulco y Santa Catarina Mechoacán . 

Mientras que en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San Pedro Ixtlahuaca no se reporta la existencia de un padecimiento adicional, y en la localidad de Abejones se registraron solo otras enfermedades, sin especificación. 

En todo el país la cifra de niñas, niños y adolescentes que tienen o tuvieron coronavirus es de 18 mil 236, siendo el rango de 12 a 17 años el de mayor riesgo de contagio. Las defunciones son hasta el momento 244, 130 varones y 114 mujeres.

De acuerdo con los datos referido por la autoridad federal en materia de salud, este fin de semana la entidad oaxaqueña regresa a semáforo epidemiológico color naranja, luego de estar 15 días en amarillo, situación que dio como resultado que se relajaran las medidas sanitarias.

Tambien le puede interesar: