Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2020.- Frente a las incontables inundaciones en colonias y avenidas importantes de la zona metropolitana por la temporada de lluvias, la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto para que Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO) rehabilite el alcantarillado del área mencionada.
A través de la propuesta de las Comisiones Permanentes Unidas de Agua y Saneamiento y de Salud, el pleno del Congreso local aprobó el acuerdo para pedir a la titular de la dirección general del organismo operador público, Laura Vignon Carreño, que atiende el problema.
Cada temporal de lluvias o ante un intenso fenómeno meteorológico la población que habita en la capital del estado y municipios conurbado, del área metropolitana, son víctimas de anegaciones en las calles principales, lo que en constantes ocasiones impide el tránsito peatonal y vehicular, además del ingreso de agua pluviales y negras en los domicilios particulares.
Los legisladores demandaron que en el ámbito de sus competencias, SAPAO realice a la brevedad las acciones necesarias para brindar atención y rehabilitación al servicio de alcantarillado, lo cual se convierte en una atención indispensable en medio de la pandemia con el fin de evitar otras infecciones.
En la semana que terminó se registraron al menos dos lluvias fuertes, que además de derribar árboles, dejaron al descubierto las fallas en el sistema de drenaje, que colapsó y provocó anegaciones y encharcamientos en la capital y zona conurbada.