Inicio Minuto a Minuto Fracaso de semáforo amarillo por insuficiencia de pruebas Covid; Sección 35 SNTSA

Fracaso de semáforo amarillo por insuficiencia de pruebas Covid; Sección 35 SNTSA

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- El retroceso en el semáforo epidemiologico por Covid-19 en Oaxaca de amarillo a naranja, es un llamado urgente para que el Gobierno del Estado aplique los recursos federales en el sector salud, pues continúan sin equipo médico de protección, insumos, personal y sin pruebas suficientes de Covid-19, antes de retroceder al rojo.

Así lo señaló el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, quien indicó que el gobierno estatal se adelantó en avanzar  a semáforo amarillo hace dos semanas, con el propósito de reactivar la economía en el estado, sin que las cifras de una disminución de casos fuera real.

Pues, explicó a ZONA ROJA, la situación de una supuesta merma en contagios se debe a que los Servicios de Salud de Oaxaca no cuenta con pruebas suficientes de Covid, por lo que no se están aplicando las necesarias, de un parámetro de 10 pacientes sólo se aplican a tres.

Pérez Bautista detalló que desde hace casi un mes las condiciones para ingresar a la estadística a un paciente Covid cambiaron por disposiciones oficiales. Anteriormente las pruebas se aplicaban a seis de cada 10 pacientes que acudían a un nosocomio con síntomas sospechosos a Covid.

Dijo que actualmente los médicos sólo diagnostican de acuerdo a los síntomas, pero esos caso no son ingresados a la estadística oficial, por lo que en Oaxaca la cifra de contagiados de coronavirus aún es alta, así como al día el registro de defunciones, de las cuales también cambiaron las disposiciones para calificarlo.

Negó que la ocupación de camas hospitalarias haya disminuido como presume el Gobierno del Estado. Puntualizó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca mantiene una ocupación total, el de la Mujer y el Niño está al 50 por ciento, mientras que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” debe referir a los pacientes al de Especialidades, ante la falta de personal médico que imposibilita una atención especializada.

Ante el reciente cambio del semáforo, el dirigente sindical apuesta a que exista un cambio en el oficio que ordena para el próximo 15 de septiembre el regreso de los trabajadores del sector salud que se ausentaron por la pandemia de sus centros laborales, pues son aproximadamente tres mil 500.

Tambien le puede interesar: