Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- “Rusi´dxi” es una palabra que en zapoteco de la comunidad de San Baltazar Chichicápam, perteneciente a la región de los Valles Centrales, se traduce como “aprende”.
Su significado fue el pretexto ideal para que Karen y Jenifer, dos talentosas jóvenes estudiantes de la Universidad La Salle Oaxaca, titularan así su proyecto digital por medio del cual buscan difundir el idioma zapoteco y hacer más accesible su aprendizaje.
“Rusi´dxi” es una aplicación de fácil acceso para plataformas móviles y web que posibilita la enseñanza-aprendizaje del zapoteco del valle, a la vez que refuerza la enseñanza del idioma inglés y la gramática del español, así lo refiere Karen, estudiante del séptimo semestre de la ingeniería de Software y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle, una de las dos creadoras del proyecto.
Jenifer, su compañera en el proyecto y estudiante de tercer semestre del bachillerato de la institución educativa, refiere que sus padres son originarios de San Baltazar Chichicápam, lo cual le permitió tener un acercamiento de primera mano con el idioma para su adaptación en la plataforma.
“De acuerdo con investigaciones del INALI, las 364 lenguas indígenas que se hablan en México están en algún punto de desaparición, particularmente el zapoteco de San Baltazar Chichicápam se encuentra en un riesgo alto, por ello es algo que actualmente tenemos que solucionar”, refiere la joven en un video publicado por la institución educativa.
Generalmente todas las aplicaciones que existen para aprender una lengua indígena se quedan en el vocabulario, la diferencia es que esta si retoma la gramática que te permite estructurar las oraciones y hablar realmente el idioma, dijo Karen.
Ambas jóvenes coinciden en la necesidad de contribuir en la conservación y promoción de las lenguas indígenas para evitar su desaparición, por eso le han puesto gran empeño al proyecto.
Su iniciativa logró una medalla de bronce en el Proyecto Multimedia, Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo que tiene como objetivo ser vitrina del talento de niñas, niños y jóvenes con habilidades tecnológicas.
“Lo que nos deja de enseñanza es que los proyectos que realicemos en casa o en la escuela pueden llegar a otras audiencias y causar un impacto en la sociedad, pensar que si actuamos en conjunto podemos contribuir realmente en la conservación de las lenguas en México”, concluyeron.