Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- Autoridades auxiliares de Lachilana y Los Vásquez, agencias pertenecientes al municipio de San José del Progreso, se deslindaron de la “toma” a la empresa minera “Cuzcatlán” que realizaron este lunes representantes y habitantes de las agencias El Porvenir y Maguey Largo.
Rigoberto Sierra Arango y Armando Ruiz Arellano Ordaz, agentes de policía de ambas localidades, aseguraron que ellos se encuentran trabajando de forma tranquila con las autoridades del municipio, en la búsqueda del bien común para la población en general.
“Nos deslindamos del movimiento, nosotros estamos trabajando como siempre y consideramos que el diálogo es lo que nos acerca a los pueblos para llegar a un convenio con las autoridades”, indicaron.
Aunque el grupo inconforme aseguró que cinco agencias municipales de policía estaban de acuerdo en la movilización de este lunes, la realidad es que sólo los representantes de dos de estas se dieron cita en la minera para realizar la “toma” de las instalaciones, pese a que fueron convocados al diálogo.
Aseguraron que no están de acuerdo con la protesta ya que las autoridades si se han prestado a la escucha de las demandas y se han podido plantear soluciones a las diferentes problemáticas, sin embargo, en el caso de las agencias de El Porvenir y Maguey Alto, existe una cerrazón por parte de sus representantes.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con las autoridades y yo creo que platicando se entiende la gente y llegamos a un acuerdo con el presidente y su cabildo, quienes se mostraron muy accesibles para escuchar nuestras inconformidades, las cuales fueron respaldadas por la autoridad”, concluyeron.
Este lunes, y luego de ser anunciado desde la semana pasada, pobladores de dos de las cinco agencias municipales de San José del Progreso, bloquearon los accesos de la mina ubicada en la zona para exigir la liberación de los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33 fondo III y IV y demás recursos extraordinarios.