Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- La ceremonia del Grito de Independencia, sólo serán por televisión y por redes sociales.
El Gobierno del Estado confirmó que el acto protocolario -a cargo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa- con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, será sin presencia de público y se transmitirá a través la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).
En un comunicado, expuso que a partir de las 21:00 horas, los oaxaqueños podrán presenciar desde sus hogares la tradicional noche mexicana y el Grito de Independencia que realizará el mandatario en compañía de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
En este marco, se transmitirá una programación especial que incluirá la participación de grandes cantantes como Leonel García, Edith Márquez y Lila Downs, entre otros, así como contenidos audiovisuales sobre Oaxaca y México.
El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía en general a quedarse en casa durante estos días festivos y respetar las medidas de prevención e higiene para evitar el aumento de contagios por Covid-19.
PIDEN EVITAR SALIR
Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llamó a respetar protocolos sanitarios en la noche mexicana y pidió que se evite asistir a fiestas y eventos masivos, entre otros contextos, que aumentan los riesgos de contagio de Covid-19.
“Reconocemos que esta celebración es parte importante de las tradiciones patrias en México, la cual recuerda el inicio de la lucha por la Independencia a partir del llamado a tomar las armas realizado por el cura Miguel Hidalgo, sin embargo, debemos recordar también que la conmemoración de este año debe ajustarse a los protocolos sanitarios establecidos para mitigar la propagación y riesgo de contagio de COVID-19”, informó en un comunicado.
“Debemos tomar en cuenta que el estado de Oaxaca regresó a color naranja, de acuerdo al Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que indica un alto riesgo de contagio y, por ello, sólo se permiten actividades laborales esenciales y, las no esenciales, deberán reducir su aforo; de igual manera, está establecido que la actividad social se reducirá en 70% en espacios públicos abiertos y cerrados, por ello invito a las y los oaxaqueños a permanecer en casa para prevenir riesgos importantes a la salud de sus familias”.