Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax.- Por segunda ocasión, un espectacular colocado en el crucero de Cinco Señores para exigir justicia por el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín y en el que se exhibe a funcionarios y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue retirado por personas desconocidas.
“Oaxaca vive días oscuros, la intolerancia e impunidad es el signo del gobierno muratista. AsíNoMurat”, expresó a través de las redes sociales la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar.
Cuestionó también la violación a la libertad de expresión, la intolerancia e impunidad por parte de las autoridades estatales, que lejos de concentrar sus energías en realizar su trabajo y resolver los casos de procuración de justicia, están más preocupados por su imagen pública y hacen de todo para engañar a la población.
“No hay justicia y los testaferros del poder que se siente tocado por la ciudadanía que lo exhibe y lo denuncia primero vandaliza y luego quita los espectaculares. El miedo a la justicia pública y su intolerancia se manifiestan”, publicó esta mañana en sus redes sociales.
El 1 de junio, con el respaldo y cooperación de grupos feministas, se colocaron tres espectaculares en la ciudad de Oaxaca, uno en la carretera del cerro del Fortín, otro en la colonia Reforma y otro sobre la avenida Universidad, casi esquina con el crucero de Cinco Señores; dos de ellos fueron vandalizados y uno de ellos retirado totalmente, que es el de este último sitio.
Los espectaculares incluían las fotografías del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez; la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, así como los hermanos Hageo y Francisco Javier Montero López, este último señalado como el responsable directo de que la joven estuviera comisionada de forma ilegal en Juchitán, en donde fue asesinada.
En días pasados la periodista denunció amenazas en su contra y el retiro de la escolta para su reguardo por parte de Fiscalía General del Estado, pese a ello declaró que mantendrá su exigencia de justicia aún con la nula respuesta por parte de las autoridades estatales.
Esta semana, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó a un medio de comunicación local que ya se le había repuesto la seguridad, pero la activista Soledad Jarquín refutó que así haya sido.