Inicio Minuto a Minuto Marcha feminista “antigrita”, entre exigencias de justicia, pintas y agresiones a reportera

Marcha feminista “antigrita”, entre exigencias de justicia, pintas y agresiones a reportera

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- Durante la jornada de protesta de colectivos feministas y ciudadanas, en exigencia de justicia por la violencia de género en Oaxaca y el país, se registraron pintas a monumentos, fachadas de propiedad privada e inmuebles públicos, así como la agresión a una reportera mientras cubría la actividad. 

Decenas de mujeres se movilizaron este martes en la actividad denominada “Antigrita” de Independencia, en la que reclamaron la inacción o tolerancia de las autoridades estatales, federales y locales para aplicar la ley en los feminicidios, desapariciones, violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

El grupo de mujeres se reunió en la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital, donde realizaron pintas al monumento cultural y entonaron “Canción sin miedo”, como himno de la lucha feminista en México, para posteriormente dirigirse a la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

“No hay independencia donde hay feminicidios”, fue el mensaje principal en la manta que encabezó la marcha la tarde de este martes, en la que también resaltaron banderas verde, blanco y morado, como su emblema.

A su paso, los manifestantes pintaron consignas con aerosol sobre fachadas de distintos negocios, entre estos una agencia automotriz en la que marcaron a vehículos, así como una tienda de conveniencia.

Durante la marcha, en la que quedó prohibida la participación y cobertura por varones, la reportera del diario “El Imparcial” de Oaxaca, Melina Hernández, fue agredida físicamente. La joven reportera fue pintarrajeada en la cara y además le arrebataron su celular cuando transmitía la manifestación; posteriormente se lo regresaron.

También, a su paso por el Centro Histórico de la capital, incendiaron una de las banderas que portaban a la puerta de un hotel ubicado a un costado del parque Juárez “El Llano”, pero el acto vandálico no prosperó debido a la lluvia que se presentó en medio de su actividad.

Posteriormente, otro contingente arribó a la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde entonaron de nuevo su himno y después se dispersaron. Las manifestaciones cesaron debido a las intensas lluvias.

Tambien le puede interesar: