Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca llamó ayer a tribunales y a dependencias agrarias federales y estatales, a garantizar la continuidad legal de los representantes ejidales y agrarios de los pueblos y comunidades, principalmente indígenas.
Mediante este exhorto impulsado por el legislador Horacio Sosa Villavicencio, la representación popular busca evitar que las comunidades agrarias queden sin una representación legal en tiempos en que la pandemia causante de la Covid-19 ha retardado los procesos internos para renovar a sus órganos de autoridad.
Por tal razón, el Congreso solicita a las autoridades del ramo a que, respetando la ley en la materia, permita que asuman la titularidad del cargo los suplentes de las presidencias de los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia a fin de que no se interrumpan los trámites que cotidianamente realizan. De igual forma, a lo concerniente a los Comisariados de Bienes Comunales.
El Punto de Acuerdo explica que, por la actual emergencia sanitaria, una gran cantidad de núcleos agrarios no han efectuado la renovación de sus representaciones. A esto se suma que dependencias como la Procuraduría Agraria y otras instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, hayan suspendido sus actividades normales. Entre ellas, convocar y celebrar las asambleas electivas correspondientes.
De esta manera, la 64 Legislatura solicita respetuosamente a los Tribunales Federales Agrarios y Administrativos y del Poder Judicial de la Federación, así como a las dependencias de los sectores agrario y ambiental de los gobiernos Federal y del Estado, y tribunales de Justicia Administrativa del Estado y Tribunal Superior de Justicia del Estado, a que flexibilicen los criterios para el reconocimiento de los órganos de representación agraria y comunal para que éstas no incurran en un vacío legal.